Editorial

Se desacelera el ritmo de aumento de exportaciones

Un comportamiento altamente preocupante mostraron las exportaciones...

  • T+
  • T-

Compartir

Un comportamiento altamente preocupante mostraron las exportaciones chilenas durante el tercer trimestre de este año.



De acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central durante esta semana, los envíos totales crecieron 8,7% durante el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período del ejercicio pasado, se trata de una magnitud que dista bastante de las variaciones observadas en los meses precedentes. .

Lo complicado de este freno en el ritmo al que se expanden las exportaciones locales es que responde a la menor demanda proveniente del extranjero, afectado por problemas económicos graves que se registran en Europa y también en Estados Unidos.

En el caso del Viejo Continente, por ejemplo, los envíos anotaron un alza de 11,9%, que contrasta con el 47,6% observado durante el segundo trimestre de este año. Hacia América el incremento fue de 21%, en circunstancias que en el segundo trimestre lo hicieron a 30,3%; mientras que a Asia cayeron 0,1% frente al alza de 24% en el segundo trimestre.

Todo lo anterior, en un marco por lo demás donde vimos subir los precios de nuestros productos y bajar la cantidad exportada.

Lo más leído