Señales de la economía de Estados Unidos
Una serie de señales preocupantes sobre la salud de la economía...
- T+
- T-
Una serie de señales preocupantes sobre la salud de la economía de Estados Unidos se han sumado en los últimos días, reavivando el nerviosismo de los agentes bursátiles en ese país.
El viernes, de hecho, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con un descenso mayor a 2%. Esta trayectoria se tendió a atenuar ayer para terminar prácticamente sin cambios.
La razón detrás del desánimo de los inversionistas fue el alza -a 8,2%- de la tasa de desempleo estadounidense que se conoció el viernes, la primera en un año. Más que sólo por el número, este aumento dio cuenta de una creación de sólo 69.000 nuevos puestos de trabajo, en circunstancias que los expertos esperaban 150.000.
Ayer, por lo demás, se conoció que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos cedieron 0,6% en abril, afectados principalmente por una baja generalizada en la demanda.
En cualquiera de los dos casos, sin duda, se trata de datos que alimentan la inquietud por el curso de la actividad productiva mundial. Con Europa bajo presión, había sido un aliciente hasta ahora ver que EEUU -dentro de un escenario de gradualidad- tendía a recuperarse.