El perfil del afiliado que se cambia entre multifondos
El aumento de los traspasos entre multifondos de AFP llamó la atención de la autoridad y de las propias administradoras, por los efectos adversos que los cambios masivos estaban teniendo en el valor de algunos activos financieros.
Ante ello, resulta interesante conocer el perfil de los afiliados que protagonizaron dichos traspasos entre marzo de 2012 y abril de este año. Se trata de personas que pertenecen en su mayoría a los dos quintiles más altos del sistema de pensiones. Eso quiere decir que si se toma como referencia sólo el mes de abril, se obtiene que quienes se cambiaron de fondo durante ese mes registran un suelo promedio de $ 1.043.630.
Otro dato relevante es el rango etario, ya que el 51,6% de quienes se traspasaron en el período estaba entre los 35 a 50 años. Se trata, en general, de afiliados que quedaron muy marcados con el efecto que tuvo la crisis subprime en los fondos de pensiones, especialmente en aquellos más expuestos a la renta variable.
Lo más importante de todo es que mientras más informados estén los afiliados de las AFP, tomarán mejores decisiones, ya sea para mantenerse en su actual fondo o para emigrar a otro.