Opinión

Estados Unidos aumenta la incertidumbre del mercado

  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor´s anunció ayer que rebajó a “negativa” la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, pese a que mantuvo en “AAA” la deuda soberana a largo plazo.



Para la firma evaluadora de riesgos, el creciente endeudamiento del país en relación al resto de los emisores soberanos con la máxima calificación crediticia, así como el riesgo de que los legisladores no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a los desequilibrios de deuda, constituyen una amenaza.

El efecto en las bolsas no se hizo esperar, principalmente porque este episodio con el país del norte se suma al nerviosismo que ya acarrean los mercados por la situación fiscal de algunos países de Europa.

La rebaja en la perspectiva deja de manifiesto que el problema fiscal de Estados Unidos dejó de ser algo con lo que se puede convivir como antes. Se trata de un tema que puede tener consecuencias aún mayores de lo que se pensaba para Estados Unidos y, lo que es peor también impacta negativamente en los mercados. Estos ya están lo suficientemente nerviosos con los sucesos en Europa, como para que ahora se le suma una incertidumbre mayor proveniente de la mayor economía del mundo.

Lo más leído