La autonomía del Banco Central
- T+
- T-
Oportunas resultaron las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en orden a que al interior del organismo no existe preocupación por una supuesta “pérdida” de autonomía que sufriría la entidad rectora. Esto, en función de uno de los puntos contenidos en el programa de la presidenta electa Michelle Bachelet.
No sólo es positiva la tranquilidad de la autoridad monetaria sobre la materia, sino que es potente que se haya manifestado luego que sus máximos directivos realizaran una visita protocolar a Bachelet.
La autonomía del Central ha sido reconocida en Chile y el mundo como un elemento crucial en la estabilidad macroeconómica lograda por el país, siendo incluso ejemplo recurrente de cómo se deben gestionar ciertas instituciones públicas.
Es de esperar que pronto las futuras autoridades de gobierno terminen de zanjar cualquier suspicacia sobre el tema, precisando los alcances de la frase fuente de interpretaciones: “Banco Central, Consejo para la Transparencia y las instituciones fiscalizadoras son situadas en la Administración institucional, se les reconoce su autonomía y la ley establecerá la medida de la autonomía y de la configuración de sus competencias”.