Proyecto para agilizar la inversión
- T+
- T-
La semana pasada ingresó a tramitación en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Pro lnversión, una iniciativa que -como ha señalado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet- busca mantener un clima propicio a la inversión y dar la mayor certeza jurídica posible para que se ejecuten los proyectos y favorecer así el círculo virtuoso del crecimiento.
Según se explicó, la esperada iniciativa busca simplificar procedimientos, disminuir plazos de tramitación, requisitos innecesarios y duplicidad de trámites, lo que permitirá ahorrar tiempo y costos. Además, apunta a la eliminación de incertezas jurídicas para evitar interpretaciones ambiguas y espacios de discrecionalidad infundados, de forma tal de delimitar los ámbitos de competencia de los distintos servicios públicos involucrados. Así, plantea modificaciones específicas en el Código de Aguas, en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en materia de concesiones marítimas, y se busca que los órganos que informen sólo lo hagan sobre materias de su competencia.
Ciertamente, se trata de una iniciativa crucial, considerando que a 2016 hay casi 700 proyectos en carpeta en el país, con una inversión equivalente a US$ 122 mil millones.