Click acá para ir directamente al contenido
Opinión

Semanas clave para decisiones monetarias

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.

Los inversionistas de todo el mundo se están preparando para un par de semanas clave en lo referente a la política monetaria de las principales economías de occidente.

Ya se da casi como un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de política en su reunión del 17 de diciembre próximo, hecho inédito desde la crisis financiera de 2008, lo que daría cuenta de la fortaleza que está evidenciando la economía estadounidense, la que aparentemente logró salir del período de Gran Recesión.

En Europa en tanto, el panorama es opuesto. En el mercado apuestan que el Banco Central Europeo (BCE) actúe el jueves cumpliendo la promesa de su presidente, de hacer “lo que sea necesario” para estimular el crecimiento y combatir la amenaza de la deflación en la zona.

Este escenario divergente a ambos lados del Atlántico ha estimulado la valorización del dólar, en desmedro del euro, a la vez que los rendimientos de los bonos alemanes han caído a niveles negativos, mientras los del Tesoro de EEUU están en máximos de cinco años.

Como se discutió largamente tras la crisis financiera internacional, la economía estadounidense, más flexible que la europea, se normalizó antes que la del viejo continente.

Te recomendamos