Laboral & Personas

Se reducen las enfermedades profesionales en el país, pero sin volver aún a niveles prepandemia

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la tasa de accidentabilidad del trabajo pasó de un 2,8% en 2022 a 2,6% en 2023.

Por: Carolina León / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 29 de abril de 2024 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-
Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social. Foto: Julio Castro
Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social. Foto: Julio Castro

Compartir

La seguridad laboral del país mejora, pero hay aspectos en los que aún no se recuperan los niveles prepandemia. Eso es lo que arrojó el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo presentado este lunes por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana. 

De acuerdo al reporte, la población protegida por las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales alcanzó a 7.208.988 personas, cifra que corresponde al 79% de la fuerza de trabajo ocupada, donde el 42,4% son mujeres y el 57,3% hombres.

Durante 2023 se registró un total de 207.477 accidentes de trabajo y trayecto, de los cuales un 72% fueron de los primeros y un 28% accidentes de los segundos. 

Esta cifra es un 3% menor respecto a lo registrado en 2022 y un 5% más bajo en relación con el año 2019.

Con estos datos, la tasa de accidentabilidad del trabajo pasó de un 2,8% en 2022 a un 2,6% en 2023, retornando a la tendencia a la baja que se venía observando en el período de pre-pandemia por Covid-19.

“Si bien es una buena noticia que la tasa de accidentabilidad sigue su tendencia a la baja, y que no repuntó posterior a la normalización postpandemia, se debe seguir trabajando en acciones preventivas para el logro de una mejor seguridad y salud en el trabajo”, destacó Gana en la presentación del informe que se realizó en el seminario sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la sede de la OIT en Chile.

Al hacer zoom en los antecedentes, las denuncias de enfermedades profesionales disminuyeron un 58,5% el ejercicio pasado comparado con 2022, llegando a 85.618.

Pese a la caída, la cifra sigue siendo muy superior a la de los años prepandemia.  A modo de ejemplo, en 2019 se registraron 50.539 denuncias. 

Del total, el 26% fue calificado como de origen laboral (con y sin alta inmediata e incluye Covid-19 contacto estrecho) y el 74% restante fueron calificadas como de origen común, volviendo a una proporción similar a la observada en los años anteriores a la pandemia donde dicho porcentaje se movía en el orden del 80% y 85%.

En 2023 el número de enfermedades calificadas como profesionales alcanzaron las 23.095, cifra 43% inferior a la del año 2022 que tuvo 40.727 calificadas como tal, esto es, incluyendo los casos Covid-19 confirmados. De este grupo un 68% corresponde a mujeres y un 32 % a hombres. 

Excluyendo los casos por Covid-19, del total de enfermedades profesionales se observa un aumento en los diagnósticos de salud mental, los que corresponden a 68% de los casos totales en 2023.

“Con relación a las enfermedades profesionales, si bien ha aumentado un poco el reconocimiento laboral de éstas aún queda espacio de aumento de la cobertura adecuada”, dijo Gana.

Desde la perspectiva de la autoridad, y con respecto particularmente a la salud mental, Gana reiteró que “es central la aplicación de la metodología de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental (usando el Cealsm/Suseso), que busca a través de la medición de los riesgos, el diálogo social al interior de la organización y el establecimiento de medidas organizacionales preventivas, contar con entornos laborales sanos que pongan en el centro el bienestar de las personas trabajadoras”. 

Lo más leído