Laboral & Personas

Se reduce el desempleo en el Gran Santiago de la mano de los trabajadores independientes

La tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en el trimestre concluido en junio. Los empleos informales aumentaron un 20%, una mayor variación que los asalariados (6%).

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo para el Gran Santiago se ubicó en 8,5% en el trimestre concluido en junio, una baja de 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto al cuarto precedente y de 1,6 pp si se compara con junio de 2021.

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, al diferenciar por sexo, los hombres presentaron un desempleo de 7,9% y las mujeres uno de 9,3%.

La directora de la entidad, Lorena Flores, explicó que la reducción de la cifra se relaciona con el aumento de la fuerza de trabajo de 7,8% por debajo del 9,6% que observaron los ocupados. En términos de creación de empleo, hay 277.000 personas más con trabajo respecto a lo que se registró en junio en 2021.

¿Qué sectores impulsaron la creación de plazas laborales? Servicios personales y de los hogares (36%), transporte y otros (31%), comercio (26%) y servicios de gobierno y financieros (3%).

Como contraparte, las personas desocupadas se acercaron a 295 mil, lo que se tradujo en un descenso de 8,7% respecto a junio de 2021 y de 8,4% en comparación con marzo.

Dos disminuciones que para Flores son “buenas noticias”, en un escenario en que los inactivos bajaron 6,9% en el año.

En términos de los ocupados, estos superan los 3 millones 160 mil personas, es decir, mostraron una variación positiva de 9,6% en 12 meses.

La tasa de desempleo es menor al promedio de los últimos 20 años (9,1%). Sin embargo, es mayor a la media de los últimos 10 años (8%).

La tasa de participación laboral llegó a un 58,5%, un alza de 3,6 pp respectó a junio de 2021.

Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

“Son las mujeres justamente las que aumentan la participación en mayor medida, esto es, en 4,8 puntos porcentuales, mientras los hombres lo hacen en 2,3 puntos porcentuales en el trimestre. En el trimestre, son los hombres los que presentan una disminución en términos de participación, caen 1,4 puntos porcentuales en el trimestre”, precisó la directora de Microdatos.

Si bien estas cifras aumentaron, aún hay distancia con lo registrado antes de la pandemia.

Desde una perspectiva histórica, la tasa de participación laboral femenina llega a un 51,1% y se pueden encontrar cifras similares en junio de 2016.

Mientras en el caso de los hombres, la tasa se mantiene por debajo de lo observado en los últimos 20 años previos a la pandemia, complementó Flores.

Respecto al empleo asalariado, los datos de Microdatos muestran que este llega a las 2.291.000 personas, lo que implica un alza anual de 6%.

En la categoría independiente, en tanto, se registraron 835.000 ocupados. “Esto implica un aumento de casi un 20% en comparación a la medición junio del 2021”, dijo Flores.

Otro ámbito que analizó Microdatos es la situación en torno al trabajo potencial, es decir aquellas personas inactivas pero con deseos de trabajar.

Según los datos, hay 289 mil personas en este grupo, y si bien la cifra es más alta que los datos existentes previos a la crisis sanitaria, mostró una mejora. “Hay que recordar que en el peor momento esta cifra alcanzaba las 400.000 personas”, expuso Flores.

Teletrabajo e ingresos

En junio un 17% de los ocupados señaló que está realizando su labor a través de teletrabajo. Al comparar con cifras previas, se observa un retroceso de 11,7 puntos porcentuales en un año.

“En todas las mediciones realizadas, las mujeres siguen apareciendo con mayores porcentajes de teletrabajo que los hombres”, explicó Flores.

De hecho, un 18,3% de ellas se desempeña de manera remota, mientras que en ellos cae a 16%.

La medición arrojó que los ingresos de los trabajadores asalariados promedian $ 656.000 nominales, lo que significa un 4% por sobre el monto registrado en mayo de 2021.

En el caso de quienes se desempeñan por cuenta propia, el promedio llegó a $ 418.214, lo que significa una mejora de 11,8% en 12 meses en términos nominales.

Lo más leído