Dardos de Corbo a programa de Jara: “Algunos proponen estimular la demanda interna, subir los salarios (...) no desordenemos la macro”
El expresidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, resaltó la importancia de una economía ordenada, mientras que el académico de la U. de Chile, Alejandro Micco, llamó a "poner los pies en la tierra".
Por: Catalina Vergara
Publicado: Lunes 30 de junio de 2025 a las 13:10 hrs.
Noticias destacadas
Luego de varios años en que la economía chilena enfrentó distintos desequilibrios de elevadas magnitudes, los expertos valoran una macro ordenada.
Este fue el mensaje que intentó plasmar el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, en el marco del seminario "El futuro de Chile: visiones para reactivar el crecimiento", organizado por la Universidad Católica, donde se presentó el libro El Puente.
El documento contiene propuestas elaboradas por 17 economistas de distintos sectores para que Chile pueda aumentar su crecimiento tendencial.
“Tenemos una cosa muy ordenada en Chile desde hace muchos años en la parte macro. Pasamos por una crisis brutal al comienzo de los '80. Y de ahí salimos con un apetito por ordenar la macroeconomía”, destacó el expresidente del instituto emisor.
“Tenemos la macro ordenada y eso nos ayuda”, insistió Corbo, y advirtió que “algunos proponen que la forma de enfrentar esto es, no es cierto, estimular la demanda interna, subir los salarios, no desordenamos la macro”.
Sus declaraciones se dan en el marco de la victoria de este domingo en la primaria presidencial oficialista de la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara.
Dentro de su programa, la exministra del Trabajo y Previsión Social prometía un “desarrollo guiado por la demanda interna”.
A su vez, el coordinador del programa, Fernando Carmona, declaró durante la campaña que el salario mínimo “tiene que llegar al final de nuestro Gobierno a $ 750 mil”.
TE PUEDE INTERESAR
Del encuentro en la Casa Central de la UC participó también el académico de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
“Creo que el tema interno de este país es lo que nos ha llevado a crecer menos. Y acá yo lo que pondría sobre la mesa principalmente es el realismo”, declaró el economista.
“Muchas veces por ser voluntarista, nos equivocamos mucho”, agregó.
“Yo hablaría de realismo si queremos mejorar las condiciones de los trabajadores”, dijo Micco, por ejemplo, en alusión a las propuestas económicas que marcaron la primaria oficialista.
En esa línea, el exsubsecretario de Hacienda en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet hizo un llamado a “poner los pies en la tierra”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}