Quiroz intenta contener críticas por sugerencia de recortes en la PGU y desliza que podría existir fraude en el acceso al beneficio
"Quiero decir con todas sus letras, y esto no solo para la PGU, sino para todo tipo de programas: aquí no se va a tocar ningún beneficio social de la población, ninguno en absoluto", dijo el ministro de Hacienda.
Por: Sebastián Valdenegro y Valeria Ibarra
Publicado: Miércoles 29 de abril de 2026 a las 12:35 hrs.
Crédito: Ministerio de Hacienda.
Noticias destacadas
Continúa la polémica por los recortes de gasto fiscal que ha instruido el Ministerio de Hacienda a los organismos del Estado, tanto para este año como para los siguientes.
Si el viernes de la semana pasada se abrió el debate por el millonario ajuste, con el envío de un oficio de parte de la cartera encabezada por Jorge Quiroz para sugerir ajuste a cientos de programas, incluso con la recomendación de "descontinuar" algunos -como el programa de alimentación escolar-, con recortes que totalizaban cerca de US$ 6.000 millones, este miércoles surgió una nueva polémica.
Esto, luego de que Ciper publicara la noche de este martes que dentro de las recomendaciones de recortes que envió Hacienda a las carteras, se establecía ajustar el presupuesto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que entraba en directa contradicción con dos promesas de campaña del hoy Presidente José Antonio Kast: no recortar beneficios sociales y no tocar la PGU. De hecho, esto último motivó la campaña "Te amo PGU" de parte del entonces presidenciable.
Este miércoles, el ministro Quiroz salió a abordar el tema.
Tras participar en la junta de accionistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el secretario de Estado planteó que hasta el minuto no se ha firmado ni enviado a Contraloría el decreto que hace oficial el recorte del monto en beneficios como la PGU, señalando que es solo parte de una recomendación remitida al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
"El oficio no es más que un conjunto de orientaciones que se imparten a los ministerios para que los tengan en cuenta para su elaboración del Presupuesto del año 2027. Y el decreto, en cambio, es el resultado de todas las conversaciones que ha habido entre Ministerio de Hacienda y los ministerios respecto de cómo llevar adelante el ajuste del 10% en todos los presupuestos. Y con distintos ministerios se ha podido llegar a distintos acuerdos. Los ministerios han visto que se puede reducir, donde se pueden buscar eficiencia y como resultado de ese acuerdo es que salen los decretos, porque estos decretos son imperativos y se refieren a cómo se vive el ajuste, que en promedio alcanza un 2%. Nos está faltando todavía un 1%. En cambio, los oficios son básicamente guías, sugerencias de cómo aproximarnos a la discusión del Presupuesto", partió explicando ante el alto interés mediático a la salida de la junta de la petrolera estatal.
Consultado directamente por la sugerencia de rebaja de la PGU, Quiroz fue enfático: "Quiero decir con todas sus letras, y esto no solo para la PGU, sino para todo tipo de programas: aquí no se va a tocar ningún beneficio social de la población, ninguno en absoluto. Lo único que estamos haciendo en todos los casos es buscar eficiencia y también prevenir lo que ustedes ya conocen como el fraude social o el malgasto".
Ante la insistencia de los periodistas, el titular de las finanzas públicas manifestó que "no hay recorte en ningún beneficio, ningún pensionado".
Consultado respecto al por qué de la "sugerencia" de ajustar el erario de la PGU, el ministro apuntó a medidas de eficiencia y de eventuales fraudes.
"Lo que pasa es que técnicamente, en todos los programas, todos hay que analizarlo, sobre todo si ha habido algunos hallazgos. Y si hay hallazgos, y en este caso puede haber habido algunos que obran en poder de la autoridad administrativa (...) estamos revisando todos esos hallazgos. Hay que mirarlo porque pudiese haber tal vez gente que obtuvo eso y que no debería obtenerlo al tenor de la ley. Por tanto, quiero volver a decir: las personas que tienen el beneficio de la PGU obtenido como corresponde a la ley no se les va a afectar en absoluto".
Oficio versus decreto
Asimismo, la autoridad explicío que existen diferencias entre los oficios con recomendaciones o sugerencias a los ministerios -que pueden ser adoptados o no- y los decretos de modificaciones presupuestarias, que pasan por toma de razón en la Contraloría General de la República y que son el resultado ya efectivo de los ajustes acordados entre Teatinos 120 y los respectivos ministerios.
"Lo importante hoy día es el decreto, porque el decreto es lo que se va a hacer. Lo otro son orientaciones para pensar el tema del Presupuesto, son orientaciones generales", cerró.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok