Macro

¿Se puede salvar el PIB de Chile de la caída de este año? Barclays se abre a esa posibilidad

El promedio del Consensus Forecasts baja a 1%, más moderada que la del mes pasado de 1,1%. A la entidad británica, se suma AGPV.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya entrado de lleno en 2023, las proyecciones para la economía chilena van repuntando en cierta medida. De eso da cuenta la media de Consensus Forecasts en febrero, que anticipa una caída de 1,1% para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional este año, dos décimas menos negativo que lo que planteaba el informe de enero. 

Pero el mejor panorama no es la única sorpresa que trae el reporte: dos entidades -de las 25 que enviaron sus pronósticos el lunes de la semana pasada- anticipan que la actividad nacional se salvaría de la contracción este año, al experimentar una nula variación durante 2023. 

Se trata de Barclays y AGPV, que en el FocusEconomics del mismo mes -publicado el 14 de febrero- ya habían proyectado una variación de 0% para Chile este año. En ese documento dos actores incluso veían crecimiento para la actividad chilena: Pantheon Economics proyectaba un alza de 0,2%, mientras que EmergingMarketWatch anticipaba una expansión de 0,5%. 

Pero, pese a estos pronósticos optimistas, el grueso contempla una contracción para la economía chilena este año. En el otro extremo -el más pesimista- de los bancos de inversión, consultoras y universidades consideradas por Consensus Forecasts está Morgan Stanley, que espera una baja de 2,2% del PIB, seguido de LarrainVial y Banchile Inversiones que prevén una merma de 2% este 2023.  

En el ejercicio de febrero, el promedio del mercado -internacional y local- volvió al punto en el que estaba hace tres meses, y se acercó a la caída de 0,7% que anticipa el Ministerio de Hacienda para la economía nacional. Pero, a la vez, se alejó del rango de una baja de 1,75% y una de 0,75% que contemplaba el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.  

De cara a 2024, el panorama se revisó marginalmente a la baja: ahora el consenso estima que el PIB de Chile subirá un 2,1%, una décima menos de lo que proponía la media de enero y de hace tres meses atrás. El cuadro es más cauto que el 2,9% que proyecta Hacienda que crezca la economía nacional, y está en el borde inferior del rango de 2% a 3% que delineó el último IPoM.

Para el próximo año, la entidad más cauta de Consensus Forecasts es Barclays, que anticipa una expansión de 1,4% del Producto. Le siguen de cerca HSBC y Banco Security, que prevén un crecimiento una décima más alto. 

Esto contrasta con la predicción de LarrainVial, que espera que la economía nacional despegue un 3,8% el año que viene, lejos de quienes le siguen en optimismos: Morgan Stanley y Scotiabank, que proyectan un crecimiento de 2,8% en 2024.

Inflación, inversión y consumo

En lo que no hubo cambios desde el ejercicio de enero fue en las proyecciones del mercado para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que este año -según el consenso- se moderaría a 4,8%, para seguir descendiendo hasta 3,2% en 2024

Acá el mayor optimismo se lo adjudica LarrainVial, que ve que este año la inflación converja a la meta de 3% del Central, y como más pesimista se corona la Universidad Central, que espera un descenso a solo 6,2%, por sobre el 4% que prevé el Gobierno a diciembre, y por encima del 3,6% que espera el instituto emisor. 

Donde sí hubo cambios -aunque moderados- fue en lo que se espera para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, para este año, que ahora caería 3,1%, una décima menos que lo que se consideraba en enero. Para 2024, eso sí, el repunte de 2,2% se mantuvo intacto. 

Algo similar ocurrió con la expectativa para el consumo privado, que este año caería un 3,1% -menos que el 3,5% que promediaban las expectativas de enero- y el año que viene repuntaría a 2,4%, sin cambios desde el sondeo anterior.  

Lo más leído