Velasco destaca necesidad de un debate sobre crecimiento que ponga foco en productividad e innovación
El exministro de Hacienda y decano de la School of Public Policy de la London School of Economics comparó la situación con el caso de México y apuntó a la baja de impuestos.
Por: Fernanda Arancibia
Publicado: Martes 21 de abril de 2026 a las 04:00 hrs.
Andrés Velasco, exministro de Hacienda, durante la presentación de The London Consensus en la FEN.
Noticias destacadas
Una invitación a un renovado debate sobre el crecimiento económico y los factores que lo determinan hizo el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, al presentar el libro The London Consensus: Economic Principles for the 21st Century, del cual es coautor.
En el marco de una actividad en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el economista hizo este lunes una revisión del Consenso de Washington acuñado por John Williamson en 1989.
A 35 años de ese decálogo, destacó que el nuevo texto actualiza las medidas impulsadas en los años ‘80 y evalúa la economía mundial desde una perspectiva distinta, entendiendo que hoy está afectada por variables que antes no estaban en la palestra, como el cambio climático y la equidad de género.
Velasco destacó cinco principios básicos, entre los cuales mencionó la importancia de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB). A diferencia del concepto de crecimiento al que se refiere Williamson en el Consenso de Washington –que apunta exclusivamente al aumento de exportaciones–, dicha variable en este libro es comprendido con un enfoque más moderno y se relaciona con conceptos como la productividad y la innovación, dijo Velasco.
Estas nuevas aristas son lo que hace que el concepto de expansión del PIB se vuelva cada vez más complejo. Ahora ya no se trata de eficiencia estática, “es mucho más difícil echar a andar el crecimiento que sencillamente liberar los precios”, como se hacía antes, señaló.
Aunque el Consenso de Washington sí logró controlar la hiperinflación en algunos casos, el marco elaborado por Williamson recibió críticas por aumentar la desigualdad y no fomentar un crecimiento económico sostenible.
En América Latina, esto se puede evidenciar en México, país que siguió las directrices del consenso del economista británico, y desde entonces ha tenido un crecimiento bajo, con 0,8% anual en 2025.
“En Chile nuestro debate sobre el crecimiento se beneficiaría de un poco más de complejidad, que no nos pase lo de México, que bajemos los impuestos y después no pase nada”, indicó Velasco.
Los otros aspectos
Otro de los principios revisados en The London Consensus se relaciona con que, actualmente, los Estados se han convertido en aseguradores de última instancia. Frente a la crisis de 2008, el economista destacó las medidas tomadas por el Banco Central, institución que intervino ciertas áreas para evitar que los mercados financieros se trabaran. Para que eso ocurra, el Estado debe poder endeudarse, “tiene que tener espacio fiscal y para eso tiene que repagar en momentos buenos (...) la política tiene que ser fuerte”, explicó.
Por otra parte, Velasco fue crítico con las medidas para impulsar el desarrollo y competitividad de la industria nacional, “hemos hecho política industrial, pero bien poco, no solamente porque sea cara sino porque en Chile ha sido difícil instalar un debate fructífero al respecto” y destacó que la prioridad para el país debería ser una reforma política.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok