Política

Encuesta Pulso Ciudadano arroja 44,5% de rechazo a la propuesta de nueva Constitución en plebiscito de salida

Sondeo reveló un 61,1% de desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric y que la delincuencia se consolida como la mayor preocupación.

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 15 de mayo de 2022 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última edición de la encuesta Pulso Ciudadano, dada conocer hoy domingo, indicó que un 45,6% de las personas consultadas manifestó su rechazo a la propuesta de nueva Constitución, en la medición realizada en los días previos a la votación final del borrador que realizó ayer el pleno.

Asimismo, un 27,1% de los encuestados se inclinó por la aprobación ante la pregunta: "La Convención Constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva Constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora, ¿tú estarías votando por?".

Los resultados de esta encuesta se dan a conocer ad portas de la nueva etapa del proceso constitucional, que inicia mañana en Antofagasta la fase de la Comisión de Armonización –cuya misión es redactar el texto constitucional el texto constitucional "en coherencia y concordancia"-, y trabajará en paralelo las instancias de Preámbulo y de Normas Transitorias.

Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución tras conclusión de votaciones del pleno

Pulso Ciudadano también actualizó la percepción sobre los principales problemas que afectan al país y su evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric. En este último punto, el sondeo indicó un 61,1% de desaprobación a la gestión del primer mandatario, en tanto la aprobación se situó en un 24%.

Asimismo, la encuesta Pulso  dio a conocer que la delincuencia se consolida como la mayor preocupación de la población (un 45,2%), seguida de la inflación y alza de los precios (36,2%).

Lo más leído