Política

Presidente Boric reconoce "turbulencias" a un mes de instalación e inicia despliegue de ministros en regiones

El mandatario realizó la comparación entre los 30 primeros días del Gobierno y un despegue de avión.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Domingo 10 de abril de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Este domingo se realizó el primer gabinete ministerial encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la Casona Compañía del Barrio Yungay, donde se abordó el "Plan de Recuperación Inclusiva" presentado el jueves y los avances en materia social, de policías, de educación y el proceso de gestión de la nueva administración al cumplir un mes de instalación.

La reunión se dio en medio de la polémica en la que se vio envuelta la ministra del Interior, Izkia Siches, en la que entregó información falsa sobre un vuelo de expulsión de migrantes.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, indicó que la autoridad aludida “va a hablar en su momento", destacando que su rol es "importantísimo para el gobierno, porque es jefa de gabinete (…) evidentemente ha cometido errores y se ha hecho cargo (…) ella juega un rol fundamental y ella va a seguir haciendo su trabajo en materia de policías, de seguridad y sobre todo en conducción interna de gabinete (…) su reforzamiento es también un reforzamiento del gobierno completo”.

La secretaria de Gobierno aseguró en el encuentro se realizó un balance autocrítico de las primeras cuatro semanas, la cual catalogó como “un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido algunos problemas”, reconoció. De ahí que subrayó la necesidad de “fortalecimiento de nuestros equipos, cuidar las exposiciones, fortalecer cohesión y fortalecimiento del trabajo que estamos desarrollando”.

Respecto al plan “Chile Apoya”, Vallejo señaló que desde esta semana se realizará el despliegue de los ministros en todas las regiones del país para “hablar del plan, escuchar a la ciudadanía y constituir los gabinetes regionales” con el fin de “dar directrices, orientaciones, reforzar agenda y echar andar el plan a nivel regional”.

Respecto al quinto retiro aseguró que seguirán las conversaciones con los partidos y con los parlamentarios e indicó: “Nos preocupa la situación inflacionaria, los precios de los alimentos y todo los que son consumo básico están subiendo, y queremos no contribuir en que sigan aumentando más incluso de lo proyectado en nuestro país porque golpea directamente a las familias más humildes”.

La ministra vocera de Gobierno aseguró que las reuniones se seguirán haciendo mes a mes y adelantó que el próximo encuentro se hará el 20 de abril. 

La vocera también señaló que comenzarán los diálogos en materia de reforma tributaria.

"Vamos a superar turbulencias"

Al ingresar a la reunión, el presidente Boric indicó que "este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión. Un avión en donde estamos ante un paisaje muy hermoso, que es Chile, pero despegamos con turbulencias".

"Creo que es bueno que nosotros mismos nos lo digamos, lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias, creo que no tiene que ser nuestra línea".

Sin embargo, agregó: "Esta turbulencia, que evidentemente genera gran incertidumbre, creo que la vamos a superar (...) Quiero que analicemos el conjunto, porque, como decía antes, echarle la culpa a las condiciones del avión que nos tocó, creo que es insuficiente”, aseguró el mandatario.

FOTO: AgenciaUno

Lo más leído