“Una verdadera camisa de fuerza”: ministro Poduje arremete contra industria sanitaria y adelanta proyecto de ley para corregir distorsiones en el mercado
Además, el titular de Vivienda adelantó que buscará ampliar el Fogaes, duplicando los subsidios disponibles, y poner en marcha nuevos programas habitacionales.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Martes 7 de abril de 2026 a las 22:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva presentación realizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, ante el Congreso, esta vez frente al Senado, instancia en la que profundizó los principales lineamientos que marcarán la gestión de la cartera en los próximos años.
Durante su exposición, el secretario de Estado reiteró que uno de los ejes centrales será enfrentar el déficit habitacional y el alto costo de acceso a la vivienda, delineando una serie de medidas orientadas a aumentar la oferta y acelerar los procesos.
Entre ellas, destacó la intención de ampliar el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), también conocido como Ley de Subsidio al Dividendo. Actualmente, el programa contempla 50 mil subsidios -ya agotados-, pero el Ejecutivo busca duplicar esa cifra hasta los 100 mil, sin descartar una expansión adicional en el futuro.
En paralelo, Poduje aseguró que se mantendrán los programas habitacionales vigentes, aunque con ajustes y la incorporación de nuevas iniciativas. En esa línea, anunció la reactivación de un modelo inspirado en la histórica “Operación Sitio”, impulsada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que busca facilitar el acceso a terrenos para la construcción de viviendas.
Como parte de esta estrategia, el ministro adelantó que se instruirá que terrenos fiscales en desuso, administrados por Bienes Nacionales, sean traspasados a programas de subsidio habitacional.
Asimismo, dio a conocer nuevos instrumentos, entre ellos el programa DS1049, que permitirá entregar primero un terreno con subsidio a las familias para que posteriormente puedan construir su vivienda. “Con eso vamos a bajar la lista de espera. Van a esperar su casa con algo concreto”, explicó.
A esto se suma el programa DS1001, orientado a ampliar la disponibilidad de terrenos, con el objetivo de adjudicar paños de mayor tamaño a familias más numerosas.
TE PUEDE INTERESAR
El nudo de las sanitarias
Pese a estos anuncios, el ministro advirtió que existe un obstáculo estructural que hoy limita la política habitacional: la cobertura de las empresas sanitarias.
“Hoy las sanitarias definen la política habitacional del país, esa es la realidad”, afirmó.
Según detalló, actualmente solo el 37% del suelo en regiones se encuentra dentro del territorio operacional de estas compañías, dejando una amplia proporción fuera de su alcance. A su juicio, resolver esta brecha permitiría duplicar la capacidad de construcción de viviendas.
“Si resolvemos este problema, podemos pasar de 200 mil a 400 mil viviendas. Hoy existe una verdadera camisa de fuerza, con cobros monopólicos que deben corregirse. De lo contrario, terminaremos pagando tres veces más y enfrentando retrasos de años por conexiones sanitarias”, advirtió.
En ese contexto, el ministro precisó que se encuentran preparando un proyecto de ley que buscará, entre otros puntos, establecer la obligatoriedad de que los límites operacionales de las sanitarias coincidan con los límites urbanos en todas las ciudades del país.
Asimismo, apuntará a ordenar el esquema de financiamiento de las obras sanitarias, de modo que las inversiones realizadas por las empresas en materia habitacional se incorporen a la tarifa conforme a los procesos tarifarios regulados, evitando cobros discrecionales o definidos de manera unilateral.
TE PUEDE INTERESAR
Presión fiscal y otras prioridades
En otro ámbito, el titular de Vivienda abordó la compleja situación financiera heredada por la cartera, marcada por deudas de arrastre que alcanzan el 97% del presupuesto.
Ante ello, señaló que se encuentran en conversaciones con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, con el fin de flexibilizar el recorte presupuestario de 3%. De mantenerse, advirtió, el Ministerio podría enfrentar estrechez de recursos durante 2026.
Finalmente, Poduje indicó que el Gobierno continuará impulsando la recuperación de barrios críticos afectados por la delincuencia, además de acelerar los procesos de reconstrucción tras distintos siniestros, entre otras líneas de acción.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}