Australis: Joyvio acusa a la exadministración de ocultar plan para regularizar sobreproducción
Representante de la firma china logró ampliar querella. Desde la defensa del empresario aseguran que proyectos técnicos fueron informados en la compraventa.
- T+
- T-
La disputa legal entre Joyvio y el empresario Isidoro Quiroga y su entorno por la compraventa de Australis seguirá fuerte este 2024. La compañía china acusa que se le ocultó información en el due diligence respecto al cumplimiento ambiental de salmonera en el proceso que se concretó a mediados de 2019 tras el pago de US$ 921 millones. Por su parte, los exdueños de la empresa indican que se entregaron todos los antecedentes.
En este marco, y luego de dos años, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) empezó a multar a la empresa por sobreproducción.
Pero ahora el conflicto jurídico entre las partes tiene un nuevo episodio. Food Investment -filial de la empresa china- solicitó una ampliación de la querella por delito de estafa que fue presentada en junio de 2023 contra el propio Quiroga; su hijo Isidoro Quiroga Cortés; el expresidente de la salmonera, Martín Guilof; y el exgerente de Finanzas Santiago Garretón, incluyendo nuevos antecedentes.El tribunal accedió a la solicitud.
En el escrito presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago - y que es firmado por Gabriel Zaliasnik, del estudio Albagli y Zaliasnik-, se asegura que la antigua administración de Australis no solo les habría ocultado la sobreproducción en el due diligence, sino que además acusa que no habría informado sobre el plan para regularizarla en 25 centros mediante un aumento de los llamados Proyectos Técnicos (PT), es decir, el volumen máximo de producción por ciclo productivo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de cada concesión.
“El ocultamiento de esta planificación a los compradores (Joyvio) constituye, en definitiva, uno más de los ardides empleados por los querellados para consumar su finalidad delictiva, lo que justifica la presente ampliación de querella”, sostiene el documento firmado por Zaliasnik.
En conversación con Diario Financiero, el abogado detalla que en el proceso de intercambio de información de las partes para concretar la compra/venta de la empresa, se supo de algunos proyectos técnicos, “pero no se habló nunca que este era un plan completo que abarcaba a la inmensa mayoría de los centros de engorda de Australis, que posteriormente iban a ser objeto de la formulación de cargos por parte de la autoridad”, añadiendo que “había plena conciencia de que los centros de engorda que requerían a su vez proyectos técnicos nuevos eran aquellos que podían ser objeto de sanción”.
Las nuevas pruebas presentadas
Para demostrar lo anterior es que desde la empresa china adjuntaron al tribunal varias cadenas de correos electrónicos. Una de ellas -de fecha 15 de mayo de 2018, seis meses antes del contrato de promesa– muestra el debate entre Misraji, Garretón y el gerente legal, Rubén Henríquez, sobre reactivar los PT en algunos centros como “Los Córdovas”.
“...cómo aumentar en los córdovas, idealmente arreglarlos antes de que venga la SMA y nos sancione por sobreproducción”, se lee en uno de los correos.
Otra de las pruebas es la declaración en Fiscalía de la testigo identificada en la solicitud de ampliación de querella como C.C.F, quien indicó: “Algo que estuvo presente durante todo el proceso previo, durante y post compra, fue el aumento de los proyectos técnicos. Esta idea nació antes de la compra, cuando era incipiente la compra aún, y justamente por temas de sobreproducción la idea de los PT era que estos estuvieran en trámite para cuando llegaran las formulaciones de cargo por sobreproducción, como forma de señalarle a la autoridad que estábamos en conocimiento y estábamos haciendo las gestiones para dar cumplimiento a la norma”.
Zaliasnik complementa: “Ellos se jactaban de ser la empresa de mejores márgenes en el mercado, claro, con sobreproducción. Esto es como si yo incorporara facturación falsa en una empresa, el negocio es harto mejor, pero en la práctica es ideológicamente falsa. Esa factura nunca existió y en realidad está en una cuenta por cobrar que no la va a pagar nunca nadie”.
La respuesta de Quiroga
Desde Asesorías e Inversiones Benjamín- ligada a Quiroga- niegan las acusaciones y aseguran que “como se ha demostrado en distintas sedes, las solicitudes de ampliaciones de proyectos técnicos efectuadas a la autoridad competente fueron debidamente informadas al grupo Joyvio tanto en la promesa de compraventa de acciones como en el SPA. Esto demuestra nuevamente que el grupo Joyvio está desarrollando una estrategia extorsiva indiferente a la realidad”.
Además, indican que “la ampliación de la querella por el supuesto delito de estafa es un intento desesperado por mantener artificialmente viva una estrategia extorsiva que ha sido estéril. Cualquier persona que tenga acceso a los antecedentes de los procesos en curso puede advertir que las imputaciones del grupo Joyvio ya han sido desmontadas una por una”.