Altos funcionarios de la Unión Europea planean visitar China para reunirse con el presidente Xi Jinping, según informó South China Morning Post, una señal de que Bruselas podría estar interesada en fortalecer sus lazos con Beijing en medio de la avalancha arancelaria de la administración Trump.
El viaje tendría lugar a finales de julio, según informó este viernes el periódico hongkonés, citando a cinco personas familiarizadas con el asunto. La cumbre anterior entre ambas partes se celebró en China, por lo que los funcionarios de la UE rompen el protocolo con esta nueva visita, una señal de su interés por abordar cuestiones comerciales. En circunstancias normales, una delegación china visitaría Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, acordaron celebrar la cumbre en Beijing.
Por otra parte, China y la Unión Europea están iniciando conversaciones para poner fin a los aranceles del bloque sobre los vehículos eléctricos procedentes del país asiático, según el periódico alemán Handelsblatt.
El presidente Trump ha dejado a autoridades de todo el mundo luchando por resolver la manera de gestionar sus "aranceles recíprocos", que suspendió esta semana durante 90 días ante la caída de los mercados. Las relaciones entre Europa y China han sido tensas desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022. Bruselas se ha mostrado molesta por el apoyo diplomático de Beijing a Moscú mientras fortalecía sus lazos comerciales, aunque China ha reiterado su deseo de una solución pacífica al conflicto.