Banca & FinTech

Ciclo económico pasa la cuenta a negocio de tarjetas de Cencosud Scotiabank: utilidades caen 60% en el último año

A pesar de la disminución de las ganancias, la empresa aumentó su participación de mercado en colocaciones e incrementó la cartera de préstamos.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El negocio de tarjetas surgido de la alianza entre Cencosud y Scotiabank no pasa su mejor momento en términos de resultados, en línea con la situación que viven otros actores del área.

De acuerdo con los últimos estados financieros publicados de la compañía en junio, la administradora de tarjetas de Cencosud-Scotiabank (CAT), finalizó el mes con ganancias de $ 6.081 millones, la menor cifra desde el primer semestre de 2020, época en que la industria enfrentó los embates económicos de la pandemia.

En 2023, las utilidades han caído un 60,1% respecto a 2022 y retroceden 82% si se comparan con las obtenidas en 2021.

CAT, explicó a DF que “estamos en un sector que es sensible a los ciclos económicos. Hoy estamos ante un escenario marcado por altas tasas de interés, acompañado de altos niveles de inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, a lo que se suma la disminución de la liquidez y un mayor nivel de desempleo”.

Muestra de ello, es que los gastos por pérdidas crediticias se incrementaron 72% en el último año, alcanzando los $ 95.966 millones al término del primer semestre de 2023.

Más allá de los resultados, la empresa resaltó que en los dos últimos años CAT ha crecido en participación de colocaciones desde 13,2% a 14,9%, consolidándose como tercer actor del mercado.

Asimismo, las colocaciones en los últimos 12 meses aumentaron 19%, mientras que en 24 meses el alza fue de 69%.

Actualmente, CAT tiene 1.456.426 clientes habilitados para compras, y el 40% de las ventas se realiza por canales digitales.

La década del negocio

Estas cifras se dan ad portas del décimo aniversario de la alianza entre Cencosud y Scotiabank, donde el banco canadiense se quedó con el 51% del negocio de retail financiero, por un periodo de 15 años.

La transacción se dio a conocer en junio de 2014 y permitió a Scotiabank dar su primer salto en la industria local para tomar mayor escala.

El banco canadiense, entonces liderado por el CEO, Francisco Sardón, inició las conversaciones con la compañía controlada por la familia Paulmann luego que las tratativas con Itaú fracasaron en diciembre de 2013.

Así, Scotiabank logró convencer a la familia Paulmann de cerrar un acuerdo y la operación involucró la compra del 51% de la sociedad por US$ 280 millones y una línea de financiamiento para la cartera de US$ 1.000 millones.

Con miras al desarrollo del negocio, la firma indicó que están enfocados en mejorar la experiencia de compra y de uso de su medio de pago.

Lo más leído