Las fichas restantes de LarrainVial tras la revocación de suspensión de procedimiento en Caso Factop
Entre las opciones que se especulan estaría la posibilidad de presentar un recurso de amparo o concretar su plan de reparación, de cara a un eventual nuevo acuerdo con Fiscalía.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2025 a las 20:45 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Un duro revés recibieron los imputados por el Caso Factop vinculados a LarrainVial. El martes, la Corte de Apelaciones revocó la suspensión del procedimiento para los socios, directores y ejecutivos de la firma y sus filiales investigados en la causa, quienes habían llegado a un acuerdo con el Ministerio Público.
Los ocho ejecutivos son investigados en el caso por la arista del fondo de inversión Capital Estructurado I, creado para saldar deudas de Antonio Jalaff y administrado por la gestora LarrainVial Activos.
De esta filial, fueron formalizados los exdirectores José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín y Andrés Bulnes, además del exgerente general de la gestora, Claudio Yáñez. A ellos se sumaron los socios de la matriz de LarrainVial: el exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes, y el director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio.
Tras la decisión del tribunal de alzada, la firma aseguró que está “analizando las diferentes alternativas ante esta resolución”, junto a sus asesores legales.
Según distintos penalistas de la plaza, dada la naturaleza de la resolución, se trataría de un fallo que no se puede apelar ante la Corte Suprema.
Sin embargo, una de las alternativas que se baraja es el ingreso de un recurso de amparo -conocido entre los litigantes como “apelación de la apelación”-, argumentando posibles transgresiones a la libertad personal y la seguridad individual de los imputados.
La firma aseguró que junto a sus asesores legales está “analizando las diferentes alternativas ante esta resolución”.
Reparación
Otra de las opciones sería concretar la acción reparatoria, para ser presentada ante el tribunal como atenuante de reparación celosa del mal causado en un nuevo acuerdo para una salida alternativa.
A comienzos de año, LarrainVial inició un plan de recompra con el que propuso adquirir más del 80% de las cuotas de la serie B, por un total de $ 3.250 millones. Al momento de la suspensión de procedimiento, este plan aún no se concretaba a cabalidad.
Pero su alcance ya fue cuestionado por el Cuarto Juzgado de Garantía. Durante la audiencia del 18 de junio, en que se otorgó la suspensión del procedimiento, uno de los denunciantes que ingresaron al fondo, el exacreedor de Jalaff y querellante en la causa, Nanomed, rechazó la suspensión y aseguró que no formó parte de la compensación de LarrainVial, al integrar parte de la serie A del vehículo. Ante el reclamo, el tribunal no reconoció ese atenuante.
En tanto, a diferencia de casos en que solamente se incluyen delitos patrimoniales, en la arista de “Capital Estructurado I” no se podría optar a la salida alternativa de acuerdo reparatorio por sí sola, ya que incluye delitos a la Ley de Mercado de Valores, los que no son susceptibles a esta medida.
La reformalización
Paralelamente, las defensas del caso ya realizan los últimos preparativos y propuestas a la Fiscalía de cara a la audiencia de reformalización de la causa agendada para el próximo martes 26 de agosto.
En la instancia, se espera que el Ministerio Público precise los hechos constitutivos de delito perseguidos en la investigación, así como que se pudiera acotar o rebajar cargos a los distintos imputados.
En dicha instancia también se podrán definir las distintas vías para avanzar con el caso, como nuevas salidas alternativas, juicios abreviados y juicios orales.
Algunas luces del rumbo de la estrategia del Ministerio Público fueron entregadas por el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Juan Pablo Araya, en entrevista con DF, a fines de junio.
“Tenemos claridad de que las personas que aparecen en el audio, que fueron grabadas en esa conversación (Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos), son las que van a ir a juicio oral. La intención de la Fiscalía es que pronto se cierre la investigación para poder presentar la acusación en contra de esos imputados”, afirmó el fiscal en aquella instancia.
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}