Pensiones: expertos debaten sobre ventajas y riesgos en nueva Constitución
Abogados de la plaza coincidieron en que el texto deja abierta la posibilidad de que los legisladores puedan aplicar cambios en seguridad social.
Por: Cecilia Arroyo Aguilera
Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 12:52 hrs.
Fracisco Zúñiga, abogado; Guillermo Montt, de la OIT, y Jorge Barrera, abogado.
Noticias destacadas
¿Está realmente “rayada la cancha”, en seguridad social y pensiones en la propuesta de nueva Constitución? Esa fue una de las preguntas abordadas ayer en el encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y Sura, que reunió a especialista principal de protección social de la OIT Cono Sur, Guillermo Montt; y los abogados constitucionalistas, Francisco Zúñiga, del estudio Zúñiga Campos, y Jorge Barrera, de Bofill Mir Abogados.
Los abogados coincidieron en que el texto que se votará en septiembre dejará abierta la posibilidad de mejora a los legisladores, pero discreparon al hablar de ventajas y riegos.
Flexibilidad y propiedad
“Es una ventaja que esté abierto y entregado al legislador, porque eso permite modelar la protección brindada en el campo de la seguridad social”, enfatizó Zúñiga, destacando que el texto despejó dudas sobre propiedad de los fondos al establecer la afectación de los ahorros previsionales afines a la seguridad social. Bajo su mirada, la discusión sobre la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, “es un poquito, sin sentido”, puntualizó.
“Esto no es una cuenta corriente de la que el trabajador tenga libre disponibilidad. Es un ahorro forzoso, en lo que dice relación con el pilar contributivo, con su futuro”, añadió.
Montt coincidió con esa visión ya que “es necesario que no se ate la seguridad social a un contexto que necesariamente va a cambiar. Pasarle la responsabilidad al legislador es adecuado, porque los sistemas de seguridad deben evolucionar”.
Barrera discrepó porque “los fondos de pensiones no son de aquellos bienes que se declaran inapropiables, por lo tanto, si el día de mañana se quieren hacer modificaciones, vamos a ver cuál va a ser la posibilidad que va a tener el Estado de retribuir a los cotizantes, por lo que tengan en sus cuentas”, precisó.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo, anfitrión del encuentro, destacó el rol de la industria en el debate de reforma de pensiones. “Lo que Chile necesita es un sistema mixto potenciado, aumentando la cotización del pilar obligatorio, a un 18% gradualmente, y al mismo tiempo incrementando el gasto del Estado, cuyo aporte equivale a 1,2% del PIB anual”, detalló.
Otros énfasis
El experto de la OIT, Guillermo Montt, hizo otro punto respecto de la afectación de los fondos previsionales, al referirse al eventual uso de éstos para pagar comisiones, financiar la administración del sistema o invertir los fondos. Todo ello, dijo, "dependerá de la interpretación que se le dé a los recursos en seguridad social y a los beneficios", explicó.
Montt indicó que "desde OIT promovemos sistemas mixtos, que distribuyen la responsabilidad en el financiamiento, en pago prestaciones, y riesgos, entre los distintos actores, que son el Estado, los trabajadores y los empleadores. Esta redacción permite la constitución de sistemas mixtos y esta mayor distribución de las responsabilidades".
Zuñiga, en tanto, enfatizó la importancia de la responsabilidad de los gobernantes, legisladores y la clase política. "Los ciudadanos son responsables, están conscientes de que un catálogo ambicioso como el que la Constitución propone, es una carta de navegación que tiene un horizonte de tiempo (...) y en materia de derechos social es particularmente cierto. Eso hay que decirlo a la gente, eso es lo políticamente responsable, hay que decir que esto requiere de un esfuerzo del Estado, de los contribuyentes, de un esfuerzo país, para dar cobertura efectiva a este ambicioso programa de protección social".
Rol de trabajadores en el sistema
Los invitados también se refirieron a la participación de los trabajadores en los sistemas previsionales. Según Montt, de la OIT, la relevancia de este tipo de propuestas radica en que tanto trabajadores como empleadores "son los más interesados en resguardar la sostenibilidad de las prestaciones y los principios de seguridad social", más allá de lo netamente financiero.
El abogado Jorge Barrera, por su parte, aclaró que “esto es como si los sindicatos formaran parte de la Superintendencia de Pensiones. No es que vayan a formar parte de un directorio de as AFP. Ojo con eso, porque habla del sistema, no son los prestadores necesariamente”, puntualizó, aún cuando ello pueda ser parte de una discusión legislativa posterior, según indicó.
Zúñiga, en tanto, invitó a abordar esta temática, desde la perspectiva de que “las empresas son capital y trabajo”, dijo. “Una perspectiva general debiera ser situar la posibilidad de darle a los trabajadores -organizados en sus sindicatos-, injerencia en la marcha del gobierno corporativo de las empresas, independientemente de si éstas son o no parte del mundo público o privado", indicó. Según Zúñiga "esta es una mirada moderna, de futuro, que introduce una visión distinta de la decisión de negocios y empresarios innovadores debieran estar llanos a ello. No es posible que el mundo privado esté a rezago, o vaya muy atrás de cuestiones que el texto constitucional está ofreciendo", concluyó.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok