La Bolsa de Santiago y sus pares regionales brillaron este martes, después de que los metales preciosos pusieran un freno a sus violentas caídas recientes, y sin que noticias positivas sobre la Inteligencia Artificial (IA) pudieran estimular al resto de plazas occidentales.
El S&P IPSA chileno subió 1,1% hasta los 11.609,40 puntos, liderado por las acciones de Itaú (3,8%), Mallplaza (2,8%) y el Banco de Chile (2,8%). El índice resistió la presión de Latam (-1,9%), que cerró a la baja justo antes de sus resultados del cuarto trimestre de 2025.
De esta forma, el IPSA queda a un paso de recuperar la senda de máximos históricos, para lo cual tendría que superar los 11.627,58 puntos logrados el 28 de enero.
"Todo esto va un poco por el lado del discurso sell America. Donald Trump ha seguido presionando a la Reserva Federal y sabemos que hay ciertas batallas en el Senado, porque todavía está dando vueltas el tema de Jerome Powell, y eso genera mucho ruido desde el punto de vista de la independencia de la Fed", dijo a DF el analista de inversiones de Vantrust Capital, Fernando Santibáñez.
No sólo el cobre repuntó 4% para superar los US$ 6 la libra, sino que los inversionistas en general se tomaron a bien las alzas del oro y la plata, pues se frenaron las significativas caídas que causaron preocupación en el último par de días.
El Peru Select (5,3%), también muy expuesto a la minería, encabezó los retornos bursátiles de América Latina -destino de inversiones que se ha vuelto muy popular en 2026-, seguido por el mexicano IPC (3,2%) y el brasileño Bovespa (1,6%). El colombiano Colcap (0,6%) tuvo la menor alza, pero es el más aventajado en el curso del año. Al margen se quedó el argentino Merval (-2,2%).
"Hay perspectivas positivas para los commodities, no sólo en temas de producción, sino también como refugio. Sabemos que la plata tiene esta doble exposición: es activo refugio pero también material industrial. Cuando entramos en estos mercados tan volátiles, hay mucho flujo especulativo y mucho apalancamiento. Y luego hay tiempos de respiro donde se bajan las posiciones, los brokers exigen más garantías y tienden a entrar los compradores de la materia prima física", explicó Santibáñez.
Mercados desarrollados
Al cierre de Wall Street, por el contrario, el Nasdaq caía 1,4% y arrastró al S&P 500 a una baja de 0,8%, mientras que el Dow Jones se deslizó 0,3%, después de que el S&P 500 había quedado este lunes al borde de un récord. El dólar volvió a debilitarse a nivel global.
La caída del sector tecnológico de Estados Unidos tuvo como protagonistas a nombres como ASML (-3,2%), Microsoft (-2,9%) y Nvidia (-2,8%), y ocurrió a pesar de que Palantir (6,9%) superó los pronósticos con sus resultados y previsiones.
"Los inversionistas están volviendo a abandonar el sector tecnológico a pesar de los impresionantes resultados de Palantir. La caída de las acciones tecnológicas muestra que los inversionistas siguen preocupados por las elevadas valoraciones de los fabricantes de chips y las empresas de IA. El mercado está rotando hacia los valores cíclicos ante las expectativas de un fuerte crecimiento en EEUU", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cintotta.
"El mercado también está atento a la evolución del cierre parcial del Gobierno estadounidense, lo que significa que el informe de empleo no agrícola del viernes se retrasará, aunque no se espera que el shutdown dure mucho tiempo, ya que este martes está prevista una votación en el Senado", añadió.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,2%, pero el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,3%. En Asia, destacó la plaza de Tokio, puesto que el Nikkei subió 3,9% para cerrar en máximos históricos, movido por el optimismo en torno a la IA y la estabilización de los metales preciosos, entre otros factores. En China, el CSI 300 continental avanzó 1,2%, y el Hang Seng hongkonés subió 0,2%.
Japón se prepara para las elecciones generales de este fin de semana, convocadas por la primera ministra Sanae Takaichi. Los inversionistas esperan que se genere una mayor estabilidad política en el país y se adopten políticas que impulsen la economía.