La Bolsa de Santiago y los mercados bursátiles en general se enfrentaron este jueves de nuevo a un entorno adverso, con inversionistas que prefirieron la renta fija ante malos datos económicos de Estados Unidos, entre otras preocupaciones.
El S&P IPSA cayó 1,5% a 11.251,62 puntos al cierre, con pérdidas encabezadas por Itaú (-5,4%), Cenco Malls (-5,3%) y Enel Chile (-4,3%). La acción de SQM-B (-2,4%) siguió cuesta abajo después de su fuerte caída del martes por el anuncio de Tianqi, que planea vender participación en la compañía y no descarta una salida total.
Las acciones de Cenco Malls, que subieron más de 20% en enero y 56% el año pasado en medio del buen momento del sector inmobiliario comercial, cayeron a pesar de que sus utilidades del cuarto trimestre de 2025 superaron los pronósticos.
El mercado prefirió apostar por su matriz, Cencosud (2,2%), previo a que esta informara sus resultados. Las ventas trimestrales del retailer bajaron 8,1% interanual, una caída algo más profunda de lo que se esperaba y que repercutió en el Ebitda.
La bolsa chilena sufrió los primeros embates de SQM este miércoles en una situación particularmente vulnerable, pues en general las plazas de América Latina vieron una masiva toma de utilidades, todavía en curso -tres pares regionales cayeron más de 2%-, mientras que en Wall Street siguieron los cuestionamientos sobre el potencial de la Inteligencia Artificial (IA).
Gastos y vulnerabilidades
De hecho, el Nasdaq perdió 1,6% y el S&P 500 con el Dow Jones 1,2% al cierre de esta última sesión. El S&P 500 encadenó tres jornadas en rojo, y su desempeño acumulado de 2026 pasó a terreno ligeramente negativo. Alphabet (-0,5%) resistió, pese a revelar ingentes perspectivas de gasto para mantenerse competitivo en la carrera por la IA. Amazon (-4,4%) sí cayó más, ad portas de sus resultados.
Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 cedió 0,8% y el FTSE 100 de Londres cayó 0,9%, mientras que al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei perdió 0,9% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,6%. Sólo el hongkonés Hang Seng logró una leve alza.
"El hecho de que algunas de estas empresas publiquen resultados y anuncien sólo gastos de capital adicionales -que en este momento son astronómicos- lo consideramos una señal positiva para la salud del mercado en general, porque se trata más bien de que el mercado está siendo exigente en este momento, en lugar de mostrar un entusiasmo irracional", dijo según CNBC el director de inversiones de Modern Wealth Management, Stephen Tuckwood.
No pasó desapercibido el nuevo desplome de la plata (-16%), ni tampoco el del bitcoin (-12%). Tomando todo esto cuenta, el dólar global se fortaleció, incluso en medio de una gran rotación hacia el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, donde el rendimiento a dos años cayó 10 puntos base (pb) y la tasa a 10 años perdió 8,6 pb.
"El oro, la plata y el conjunto de metales preciosos en general siguen cotizando de forma errática. Los precios se habían disparado (sobrecompra), el dólar global se desplomó (sobreventa) y ahora está recuperándose, por lo que todo el complejo está reajustando sus precios, de forma muy similar a lo que estamos viendo en el sector tecnológico, donde se está eliminando el exceso y cambiando el liderazgo", escribió el estratega jefe de mercados de Slate Stone Wealth, Kenny Polcari.
La predilección por los bonos se acentuó tras la noticia de que las ofertas laborales de diciembre en EEUU cayeron inesperadamente a mínimos desde septiembre de 2020, después de que esta mañana, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieran al alza.
Los signos de vulnerabilidad del empleo confirmaron la expectativa de que la Reserva Federal tendrá espacio para bajar las tasas dos veces este año. De todas formas, los traders están a la espera de las nóminas no agrícolas de enero, que se postergaron para la próxima semana por un breve cierre de Gobierno parcial en Washington.