La Bolsa de Santiago subió junto con sus pares regionales este lunes, en medio del fortalecimiento de los metales, las ventas de dólares y los fuertes avances bursátiles en Japón. Todo esto, previo a varias cifras económicas que podrían dar tema de conversación en Estados Unidos.
Después de una semana bajista, el S&P IPSA repuntó 0,4% hasta los 11.250,56 puntos al cierre, con las acciones de Banco de Chile (2,7%), CCU (2,5%) y CAP (2,5%) a la cabeza. Alzas aún mayores registraron los demás índices bursátiles de América Latina, salvo por el de la plaza argentina.
Las operaciones sell America volvieron a asomarse, aunque esta vez fue sin tanto escándalo. La curva de rendimientos del Tesoro se empinó ligeramente y el dólar global cayó, tras la noticia de que el regulador chino le ordenó a los bancos privados reducir su cartera de treasuries, bajo el argumento de disminuir la concentración.
En este contexto, los metales preciosos como el oro (2,1%) y la plata (7,4%) vieron fuertes alzas, mientras que el cobre escaló 1,5% para retomar niveles de US$ 6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, situación que ayudó a América Latina a potenciar su atractivo.
"Las acciones y los bonos de los mercados emergentes han tenido un buen comienzo de año tras un 2025 espectacular. Creemos que los retornos pueden volver a ser buenos: en nuestra opinión, las perspectivas macroeconómicas globales optimistas, con una inflación estable y una política disciplinada, deberían ser favorables, aunque la selectividad es clave", publicó BlackRock Investment Institute en su informe semanal.
"Nos centramos en las grandes fuerzas que impulsan la rentabilidad de las acciones de los mercados emergentes, en particular la IA en el sector del hardware tecnológico en Asia y las acciones vinculadas a las materias primas en América Latina. Mantenemos la sobreponderación de los activos de los mercados emergentes, y preferimos la deuda en moneda fuerte", completó.
Mercados desarrollados
En Nueva York, el Nasdaq subió 0,9%, el S&P 500 ganó 0,5% y el Dow Jones cerró plano. Esto vino después de que, gracias a un fuerte rebote de viernes, el S&P 500 lograra compensar sus caídas previas de la semana. Ahora, el benchmark de Wall Street está a un paso de retomar máximos históricos.
"Los fundamentos económicos y empresariales subyacentes siguen siendo positivos en general, y los datos, junto con el crecimiento de las ganancias, nos sugieren que hay suficiente resiliencia para que las acciones resistan y superen algunas turbulencias a corto plazo", escribió el estratega jefe de inversiones en Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.
Se viene un calendario económico ajetreado en EEUU: mañana martes se publicarán las ventas minoristas de diciembre, el miércoles las nóminas no agrícolas de enero y el viernes el IPC de enero.
Cruzando el Atlántico, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 avanzó 1,1% hasta un máximo histórico, mientras que el FTSE 100 de Londres aumentó 0,2%, quedando cerca de volver también a batir récords.
En Japón, el Nikkei subió 3,9% a un nuevo peak gracias al arrollador triunfo de Sanae Takaichi y el Partido Liberal Democrático en las elecciones anticipadas que convocó la primera ministra. En Hong Kong, el Hang Seng subió 1,8%, y en China continental el CSI 300 avanzó 1,6%.
"Los inversionistas están entusiasmados con la perspectiva de las medidas de estímulo económico y el deseo del primer ministro de impulsar la inversión empresarial en el ámbito tecnológico", escribió el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.
"El Nikkei ha subido 68% desde abril de 2025, en un contexto de debilidad del yen, lo que hace que las exportaciones del país sean más competitivas desde el punto de vista de los precios, y de cambio en el panorama político. Se trata de una variación inusualmente grande para un índice bursátil en un período tan corto", repasó.