El precio del dólar cayó este miércoles, pues con ayuda del cobre el peso chileno resistió la depreciación de la mayoría de las divisas, tras datos económicos favorables para el billete verde, y previo a las actas de la Reserva Federal.
La paridad local bajó $ 2,9 hasta los $ 863,4 al cierre de la jornada. El dólar-peso rebotó desde sus mínimos de $ 860, pero de todas formas logró más que compensar lo avanzado en la sesión del martes, que estuvo marcada por fortaleza global del dólar y una fuerte caída del metal rojo.
El peso tuvo el mejor desempeño, dentro del puñado de monedas emergentes que se fortaleció. El cobre Comex subía 2,2% a US$ 5,83 por libra, corrigiendo una buena parte de lo perdido en la víspera, mientras que el dollar index siguió dando la revancha, con un alza de 0,6% hasta los 97,7 puntos.
Firmeza norteamericana
"La caída del tipo de cambio en Chile se relaciona principalmente con el alza que está teniendo el cobre y el apetito por riesgo generalizado que vemos hoy en mercado", dijo a DF el estratega jefe de Inversión de Sura Investments, Ariel Nachari, en referencia a las ganancias de los principales mercados bursátiles.
Los traders reaccionaron a los últimos datos de EEUU, donde las órdenes de bienes durables y de capital subyacente fueron más sólidas de lo previsto, a la vez que las construcciones iniciales y los permisos de construcción de ese mes superaron también los pronósticos. Y lo mismo ocurrió con la producción industrial de enero.
Como resultado de estas sorpresas, los rendimientos del Tesoro a dos años subieron alrededor de 3 puntos base en los tramos de dos a 10 años, alejándose por segunda sesión consecutiva de sus mínimos.
Según Nachari, "hay espacio para retrocesos adicionales en el tipo de cambio, de acuerdo con las variables fundamentales, y pensando en que el dólar se acercó a los $ 850 la semana pasada". El estratega desdramatizó las subidas de las tasas en dólares, al calificarlas de "acotadas", y sujetas a la expectación antes de que a las 16:00 (horas de Chile) se publiquen las minutas de la última reunión de la Fed.
También el mercado se está preparando para los dos reportes económicos que se publicarán el viernes en EEUU: la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2025 y los índices de consumo en gasto personal de diciembre.
Todo esto ocurre en momentos en que los traders han perdido el entusiasmo de ver tres recortes de tasas en 2026, pero siguen confiados en que habrá dos. Y también mientras los flujos siguen bajos a nivel global, por el Año Nuevo Lunar de China.