La bolsa chilena cayó a nuevos mínimos en la operación de este miércoles, contrario a las alzas de la renta variable en Estados Unidos y otros mercados desarrollados que se robaron el interés de compra.
El S&P IPSA había llegado a rozar los 11.000 puntos a media mañana, pero terminó con una caída de 0,3% hasta los 10.864,48 puntos, su menor nivel desde el 5 de enero.
Cencosud (-3,4%) tuvo una influencia relevante, por ser de alta ponderación en el IPSA y haber sufrido la baja más profunda dentro del índice. Le siguieron CMPC (-3%) y Salfacorp (-2,8%). En todo caso, los montos transados fueron débiles, al igual que en el resto del mundo.
Bolsas internacionales
Hubo nueva debilidad en varias partes de América Latina. El argentino Merval (-3,1%) encabezó los retrocesos, seguido más de lejos por el brasileño Bovespa (-0,5%) y el mexicano IPC (-0,4%).
En Wall Street, por otro lado, el Nasdaq subió 0,8%, el S&P 500 ganó 0,6% y el Dow Jones sumó 0,3%, como resultado de una rotación desde la renta fija estadounidense, que vio liquidaciones en todos los tramos.
Pero los destacados estuvieron en Europa, donde el continental Euro Stoxx 50 subió 1,4% a nuevos máximos históricos, y el FTSE 100 de Londres escaló 1,2% a un tercer récord. No se quedó atrás el japonés Nikkei, con un avance de 1%, mientras las bolsas de Hong Kong y China continental permanecieron cerradas por el Año Nuevo Lunar.
Publicadas durante la tarde, las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal confirmaron que los miembros del banco central están bastante atentos a la inflación. Incluso, en la cita se planteó que "sería apropiado ajustar al alza la tasa de fondos federales si es que la inflación continúa sobre la meta".
Las motivaciones
Pero esto no generó mayores cambios en las tasas de mercado, que subían desde que una serie de nuevos datos económicos estadounidenses sorprendió al alza esta mañana.
Además, a primera hora los inversionistas ya se inclinaban a comprar acciones por un ambiente más distendido, pues las preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) disminuyeron en el margen, dando espacio para seguir devolviendo algunos capitales desde el mundo emergente hacia EEUU y otros desarrollados.
"El impulso reciente se explica en parte por un anuncio relacionado con Nvidia, que informó de un acuerdo estratégico con Meta para suministrar millones de chips de IA a centros de datos a gran escala. Esta novedad ha renovado la confianza no solo en las acciones de Nvidia, sino también en las perspectivas del sector tecnológico en general", escribió el analista de mercados de City Index, Julian Pineda.
"Este evento es significativo porque parte del reciente retroceso de las acciones tecnológicas estaba relacionado con la incertidumbre en torno a la inversión en IA. Este nuevo anuncio aporta mayor claridad sobre la continuación y consolidación de proyectos estratégicos dentro del sector, lo que ha sido interpretado como una señal positiva por el mercado", elaboró.
En cuanto a los datos de este miércoles, las órdenes de bienes durables cayeron 1,4% mensual en diciembre (preliminar, se esperaba que cayeran 2%), desde una serie anterior revisada al alza, y el dato que excluye transporte subió 0,9%, seis décimas más de lo esperado. También sólidas fueron las órdenes de bienes de capital subyacente, que actúan como reflejo de los planes de inversión de las empresas.
Hubo más: en diciembre los permisos de construcción subieron 4,3% mensual (versus 0,4% esperado) y las construcciones iniciales crecieron 6,2% (frente a 1,1%). Y por último, la producción industrial avanzó 0,7% mensual, tres décimas sobre lo previsto, aunque desde una serie revisada a la baja.
Ahora, el mercado tendrá que esperar un día más antes de analizar nuevos reportes con potencial de impactar los precios, ya que las cifras del PIB y los precios de consumo en gasto personal se darán a conocer el viernes.