La minuta del Congreso | Senado define restitución de recursos para el Fondo Común Municipal
La Cámara Alta debe resolver este martes el único punto pendiente del proyecto de reconstrucción y reactivación.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 31 de julio de 2026 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
Agenda del Senado
Lunes 3 de agosto
- La comisión de la Mujer analizará la implementación de la ley que establece un mecanismo para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales. Se encuentra invitada la ministra de la Mujer, Judith Marín.
- La comisión de Agricultura abordará el impacto de los temporales en la producción agrícola y las medidas adoptadas por el ministerio de Agricultura. A la sesión están invitados el ministro del ramo, Jaime Campos; y el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Munizaga.
Martes 4 de agosto:
- La comisión de Relaciones Exteriores recibirá a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, con el objeto de analizar el reciente incremento de los aranceles aplicados por los Estados Unidos a determinadas exportaciones chilenas.
- Desde las 16.00 horas, se sesionará para votar el informe de comisión mixta de lproyecto de reactivación relativo a la restitución de recursos al Fondo Común Municipal donde el Ejecutivo debe lograr los 26 votos para visar la propuesta que ya aprobó la Cámara de Diputados, que compromete restituir el 100% de los montos que se dejan de recibir por exención de contribuciones a adultos mayores de 65 años.
TE PUEDE INTERESAR
Tabla de la Cámara de Diputados
- Lunes 3. La comisión de Desarrollo Social continuará la discusión y votación en particular del proyecto de ley, que ''establece un beneficio de compensación por la compra de pañales y de medicamentos''.
- Martes 4. La comisión de Trabajo analizará el proyecto de ley del gobierno que perfecciona los mecanismos de adaptabilidad de la jornada de trabajo y establece un régimen especial para el sector turismo y actividades conexas.
- La comisión de Economía someterá a votación en general el proyecto de ley sobre documentos electrónicos, que amplía el uso de la firma electrónica.
- Tribunal Constitucional. A la medianoche del domingo 2 de agosto vence el plazo entregado por el pleno del TC a la oposición para corregir problemas de forma en la presentación de dos de los tres requerimientos que cuestionan la invariabilidad tributaria y la indemnización por anulación de una RCA; posteriormente debe resolver si los acoge a tramitación.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}