Sostenibilidad

Agua, economía circular e hidrógeno verde, los focos de la nueva gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile

Marina Hermosilla adelanta que, en el marco de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, junto con el Gobierno Regional Metropolitano, iniciarán la instalación de la gobernanza de los Consejos de Cuenca, partiendo por el Maipo.

Por: V. Llompart y G. Cortés | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-
Marina Hermosilla, la recién asumida gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile. Foto: ©Sebastián Utreras
Marina Hermosilla, la recién asumida gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile. Foto: ©Sebastián Utreras

Compartir

Uno de los objetivos centrales de la Fundación Chile (FCh), entidad público privada, es impulsar la transformación del país hacia el desarrollo sostenible, donde, para lograrlo, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos en pos del medio ambiente y la crisis climática.

 En este contexto, la ingeniera agrónoma Marina Hermosilla, asumió la gerencia de sustentabilidad de la entidad. La ejecutiva cuenta con una vasta experiencia en temas medioambientales Chile, es parte del Comité Asesor por la Acción Climática del Ministerio del Medio Ambiente, miembro del Expert Review Group de Race to Resilience, de las Naciones Unidas y antes de aterrizar en FCh, hasta el ocho de mayo, fue gerenta general de Lideres Empresariales por la Acción Climática (CLG).

 Sobre su nuevo cargo, dice que “es una gerencia que tiene un foco en cómo articular actores y generar innovación en torno a temas que al país le son necesarios, bajo el enfoque de la transformación frente al cambio climático, para aportar siempre hacia las políticas públicas”.

Hidrógeno Verde: “Como Fundación estamos buscando crear un fondo de inversión (...) La iinnovación es un pilar importante, porque el hidrógeno verde aún no está listo para escalar a nivel mundial”.

 -¿Cuáles son los focos y planes que tiene para el área de sustentabilidad de FCh?

 -Uno de los lineamientos es la gobernanza del agua. Todo el equipo que nace con Escenarios Hídricos 2030 y que ha ido logrando instalar innovación desde el punto de vista de la gobernanza, en relación a la tramitación de leyes en el Congreso y la Convención Constitucional. 

Otra de las líneas son los proyectos del área de economía circular, con empresas y recicladores sobre cómo mejorar el tema de los envases y embalajes. También, estamos trabajando con empresas mineras, para desarrollar economía circular en sus formas de producción.

Y en relación a la seguridad y contaminación, armamos un sistema de monitoreo en línea con tranques de relaves, para monitorear tanto estabilidad física como aguas de contacto que se van liberando. Y eso para ponerlo a disposición de las comunidades y de la autoridad, en un trabajo de cerca con el Sernageomin y la Superintendencia de Medio Ambiente.

 -¿De qué forma Escenarios Hídricos 2030 continuará durante su gestión? ¿Qué nuevas acciones tendrá en relación a las cuencas como unidad central en la gestión del agua?

 -Este es un proyecto que tiene un equipo de muy alto nivel técnico y que ha avanzado mucho en un tema muy necesario, por lo tanto, ese equipo va a seguir. Durante varios años se hizo primero el diagnóstico, para luego pasar a la búsqueda de soluciones. Ahora lo que nos queda es la implementación, que es lo que vamos a empezar con el Gobierno Regional Metropolitano a instalar esta gobernanza de los Consejos de Cuenca, específicamente con el Consejo de Cuenca del Maipo, para luego generarlos en todas las regiones.

 -¿Qué rol jugará el área de sustentabilidad de FCh en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde?

 -Como Fundación, lo que estamos buscando es formar un fondo de inversiones. Creemos que, en la medida en que haya disponibilidad de recursos, esta industria va a poder avanzar más rápido para desarrollar ideas. Aquí la innovación es uno de los pilares importantes, porque sabemos que el hidrógeno verde todavía no está listo para escalar a nivel mundial. La FCh está manejando estos temas en varias de sus áreas, entonces es algo que no es solo de la gerencia de sostenibilidad.

-¿El área de sostenibilidad tuvo una plataforma de innovación abierta, Brilla, para potenciar las soluciones en energía solar, ¿se vienen otras o lo descarta?

-Fundación Chile tiene dos plataformas principales de innovación abierta, Expande (minería) y Circular (Recursos Humanos). Como parte de mi gestión estoy promoviendo que trabajemos muy coordinados con capital humano y con Expande, de manera de potenciar mucho más las soluciones de sustentabilidad. Por ahora no hay plataformas nuevas pero es posible que surjan cosas nuevas en el futuro. 

Regulación y criterios ESG

 -¿Cómo se vincularán nuevas regulaciones como la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú con el trabajo de esta gerencia?

 -La ley marco es un cuerpo legal muy valioso, que modifica la estructura productiva de Chile desde las bases, que le da atribuciones a las regiones para abordar los desafíos que se vienen con el cambio climático. Así, nuestro rol como gerencia está en el apoyo tanto al sector privado como a los desarrolladores de políticas, en cómo avanzar en esta transición de la manera más rápida posible y atraer oportunidades. Y en el Acuerdo de Escazú también, porque apunta a llevar a la práctica una gobernanza de participación ciudadana y el acceso a la información.

 -¿Qué rol juegan hoy los criterios ESG (Medio Ambiente, Social y de Gobernanza) en las inversiones sostenibles?

 -Son cada vez más importantes en un mundo donde los inversionistas están buscando inversión que esté alineada con los intereses de los consumidores del siglo XXI. Si bien en 2021, el crecimiento de la industria de inversión en el mundo fue del orden de un 5%, la inversión en carteras ESG se pegó un salto del orden del 27%. Pero, hay una tarea pendiente todavía, que está en estandarizar qué es lo que se entiende por una empresa con buen rendimiento ESG.

 

    Lo más leído