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Impacto de la “permisología” en inversiones eleva presión por medidas

¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Un problema que se agudiza

  • Ha sido un problema por años, pero cada vez toma más fuerza y hoy es una de las prioridades centrales de las autoridades. Se trata de la denominada “permisología”, un concepto asociado a la burocracia que implica obtener los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de inversión, el que se ha convertido en Chile en un dolor de cabeza. Esto se debe a que la complejidad y las demoras en permisos podrían desincentivar el despliegue de inversiones, pero también poner en riesgo el despegue de nuevas industrias.

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permisos son críticos para la inversión, dentro de un universo de 439 autorizaciones.


El riesgo de no hacer ajustesEn un reciente análisis de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) se ve que el conjunto de permisos sectoriales prioritarios necesarios para el desarrollo de inversiones en Chile, presenta diferencias significativas en términos de eficiencia. Los permisos de menor complejidad funcionan adecuadamente, tanto en términos de plazos de tramitación como de niveles de rechazo, mientras que los permisos de mayor complejidad muestran serias deficiencias en ambas dimensiones. En esa línea, se alerta de un escenario especialmente complejo para la competitividad de Chile.

Permisos críticos

Si bien en el debate público se ven permisos más complejos que otros como el proceso para obtener una concesión marítima, el secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, aclaró que identificar los permisos que son críticos puede depender bastante del tipo de proyecto de inversión. “Los casos críticos que afectan más transversalmente la inversión son los que involucran al Consejo de Monumentos Nacionales, puesto que no solo generan retrasos prolongados; para peor, muchos son inherentemente muy impredecibles”, dijo.


Soluciones

  • A juicio de Rodrigo Krell, se pueden tomar medidas. Por ejemplo, hay permisos sectoriales que están básicamente duplicados. Añade que en el proceso de generación de nuevas regulaciones, “no nos estamos haciendo cargo de asegurar que, además de efectivas, éstas sean también eficientes”. Plantea que se requiere una revisión regulatoria sistemática, tanto para las nuevas leyes y reglamentos que se crean, como para el stock de normativa que ya está en funcionamiento.

Dos reformas

Varios gobiernos han impulsado agendas para enfrentar este reto y la actual administración va por su propio intento. En el Encuentro Nacional del Agro 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que el ministro de Economía tiene la tarea de coordinar a más de 30 servicios para este año presentar un proyecto de ley que racionalice el sistema de permisos y la meta es bajar en 30% los plazos. También este año se ingresaría al Congreso la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

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