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Metaverso: uso y potencialidades en Chile

Por Francisco Guzmán, director de Claro Empresas

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Al hablar de las tecnologías que prometen transformar la manera en que nos comunicamos, el metaverso toma cada vez más protagonismo: la idea de tener una realidad alterna sin las limitaciones del mundo físico cautiva al mundo del entretenimiento, pero también al de los negocios.

De hecho, un estudio de Boston Consulting Group (BCG) proyectó que la industria del metaverso tendrá un valor de entre US$ 250 mil millones y US$ 400 mil millones en 2025. Este es un tremendo potencial de crecimiento para cualquier industria en este mundo virtual que ya cuenta con cerca de 500 millones de usuarios a nivel mundial.

En estos espacios conocidos como M-worlds algunos que destacan son The Sandbox, Roblox, VRChats, Fortnite y la iniciativa anunciada por la matriz de Facebook, Meta. Marcas como Hyundai y Warner han apostado por Roblox para crear espacios virtuales; y otras como Coca-Cola, Zara, Nike, Adidas y Gucci han creado colecciones especiales para estos espacios.

Las empresas se han dado cuenta que el metaverso es un verdadero "place to be"  y buscan potenciar nuevas líneas de negocios y captar nuevos consumidores y canales de venta a través de esta representación digital. Según el estudio del BCG, el metaverso ofrece a las firmas orientadas al consumidor la oportunidad de proporcionar nuevas formas de comprar, experiencias físico virtuales, acceso a eventos o conciertos de marcas, nuevas formas de obtener dinero y de interactuar con los demás, en comunidades construidas en torno a intereses particulares o áreas de exclusividad.

En Chile, con el metaverso las empresas mineras podrán realizar réplicas digitales de una mina y hacer diagnósticos o prevenir accidentes, además de capacitar y preparar a los equipos  en entornos idénticos pero virtuales. En el mundo de la pesca se puede hacer un seguimiento desde el mar hasta el plato, y las personas podrán saber cada detalle de este alimento: su lugar de origen y cómo se pescó.

Pero instalar una representación virtual de una empresa en el metaverso porque sí no debe ser el objetivo final. Es necesario contar con una intención, una razón, ya que puede ser una herramienta transformadora para muchas empresas, siempre y cuando existan las potencialidades para poder manejar este punto de encuentro entre lo físico y lo virtual, y así convertirse en un valor agregado para el negocio. 

Hay que ir más allá, salir de los límites e imaginar nuevos horizontes. Sin duda es un territorio fértil para la innovación que nos invita a seguir potenciando la conectividad y la alfabetización digital de las empresas. Esto a la larga puede promover muchas oportunidades para muchas empresas, lo que les permitirá avanzar en su desarrollo a través de este nuevo ecosistema virtual.

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