
presenta
Red Capital
Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.cl:“la gente está dispuesta a invertir en las pymes”

Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl
Con una expectativa de crecimiento para el país recién ajustada al alza, por el Fondo Monetario Internacional, que prevé un incremento de 3,4% para la economía chilena en 2018, el mercado financiero está recuperando la confianza y las pymes parecen ser una cada vez mejor alternativa para invertir. Así lo cree Gustavo Ananía, fundador y CEO de RedCapital.cl, empresa dedicada al crowdfunding, con foco en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
"La gente está dispuesta a probar distintas inversiones cuando ve que hay mejores proyecciones económicas", reconoce Ananía, y en el caso de las pymes, el análisis de riesgo es clave. De todas maneras, asegura, si la proyección es que a las pymes les va a ir bien, los inversionistas están dispuestos a asumir un poco más de riesgo.
Ananía acaba de estar en Suiza, donde RedCapital.cl participó en el concurso de innovación Seedstars Summit, quedando en el lugar 12 entre más de 4.000 proyectos de todo el mundo. Y es que la empresa, en sólo tres años de operación, ha logrado desarrollar un modelo de financiamiento colectivo donde las pymes obtienen recursos con intereses cercanos a los de los bancos, mientras los inversionistas que les entregan el capital obtienen importantes rentabilidades.
La firma ofrece tres alternativas de inversión con diferentes niveles de riesgo, pero con buenos niveles de garantías: créditos –en la modalidad de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), apoyadas por fondos Corfo– y factoring. En ambas operaciones pueden participar uno o más inversionistas, abriendo esta posibilidad a quienes tienen bajos montos de capital, de $1 millón mínimo. Por último, se puede invertir en leasing, donde el o los inversionistas compran un inmueble para una pyme y se lo arriendan con opción de compra en un plazo de un año.
RedCapital.cl evalúa los riesgos de la pyme que requiere financiamiento y se encarga del trabajo operativo, incluyendo el cobro. "Es decisión del inversionista en qué operación invierte. Nosotros le entregamos toda la información de la operación en nuestra plataforma", explica Ananía.
De esta manera, los instrumentos de inversión ofrecen rentabilidades anuales fijas de entre 10% y 16%, es decir, 13% promedio al año. Esto significa cinco veces más que los fondos mutuos, aclara el ejecutivo.
Con más de 1.200 usuarios inversionistas registrados, la empresa creció 3,5 veces en términos de montos financiados el año pasado, y en lo que va de 2018 ya ha duplicado esta cifra, alcanzando alrededor de US$ 3 millones al mes.
Te recomendamos

Cuatrecasas delinea nueva etapa en Chile: “El crecimiento ahora pasa a ser más estratégico”
En su paso por el país, el nuevo líder del estudio de origen europeo, Javier Fontcuberta celebró el avance que ha tenido la firma a cinco años de su arribo al mercado local: “Estamos por encima de las expectativas"

Los beneficios y costos de apostar por la integridad y el compliance desde la mirada de los gerentes generales
Fundación Generación Empresarial y Diario Financiero organizaron un conversatorio para conocer la fórmula que han implementado las firmas que fueron reconocidas como líderes en el tema. En cada experiencia hay un factor en común: convencimiento y liderazgos comprometidos.

Warren Buffet habla sobre su decisión de retirarse: “Por alguna extraña razón, no empecé a envejecer hasta los 90”
El “Oráculo de Omaha”, de 94 años, conversó con The Wall Street Journal sobre el reciente anuncio de su decisión de dar un paso al costado como director ejecutivo de Berkshire Hathaway después de seis décadas.

Inmobiliaria dueña de Hacienda Santa Martina anuncia que se acogerá a un procedimiento de reorganización judicial
“Reconocemos que en los últimos años se han dado una serie de factores externos que han impactado significativamente nuestras operaciones y finanzas. Sin embargo, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza”, dijo la empresa a Diario Financiero.