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Transformación digital y PYME: reduciendo brechas

Por Francisco Guzmán, director de Claro Empresas

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Este 27 de junio se celebra el día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, una fecha muy importante en nuestro país donde más del 50% de las compañías formalmente constituídas corresponden a PYME, las que generan el 53% del empleo y aportan el 17% del PIB nacional.

Sin embargo, el importante rol que cumplen en la economía chilena no las ha mantenido exentas de crisis en los últimos años. Muchas se vieron muy afectadas durante la pandemia y obligadas a tomar decisiones clave: digitalizarse o simplemente quedarse atrás. No todas tuvieron las herramientas necesarias o confiaron en hacerlo.

Un estudio realizado para Microsoft Chile explica que el proceso de transformación digital vivido en los últimos años impulsó a las empresas, especialmente a las PYME de Chile, a digitalizarse (9 de cada 10 lo hizo) y también las motivó a adoptar nuevas tecnologías en sus operaciones. De hecho, 6 de cada 10 destacaron la agilidad de la operación y la productividad que consiguieron a través de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial.

Eso no solo es importante porque le permite a cientos de PYME locales seguir operando en contextos complejos o de crisis, sino que también permitió la adopción permanente de la tecnología, y así dar pasos relevantes para emparejar la cancha -en términos de adopción- entre grandes y pequeñas empresas, generando un ecosistema digital diferente.

A la largo es algo que no solo contribuye a la continuidad operacional, sino que moderniza el sistema completo, favoreciendo a las empresas, personas y a la economía.

Pero dentro del mundo de las PYME aún existen algunos sectores donde la adopción tecnológica se ha hecho difícil: ya sea porque no confían en sus atributos o porque no pueden acceder a ella. Bajo ese escenario es fundamental seguir disminuyendo la brecha digital en línea con lo planteado en la cuenta anual presidencial con el plan Brecha Digital Cero.

Frente a eso, mejorar la conectividad no es el único camino en el que tenemos que avanzar. También es importante disminuir la brecha de información en torno a la digitalización. 

Hay muchos pequeños y medianos empresarios que no cuentan con herramientas para crecer e implementar un mayor desarrollo digital. En este punto, desde el mundo de las telecomunicaciones tenemos mucho que aportar. También debemos abordar la capacitación para ofrecer contenido útil que permita que cada día más emprendedores vean el valor agregado que tiene la digitalización y la adopción de estos procesos a sus negocios convirtiendo la transformación digital en un paso estratégico en sus modelos.

De esta forma podemos incluir a las PYME en un ecosistema completo de innovación que les signifique transformar sus procesos, crecer y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, para que en las próximas crisis muchas más puedan mantenerse operativas y con capacidad de sobreponerse a la adversidad. 

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