Laboral & Personas

Casi 50% de las empresas ve un “alto impacto” de una reducción de jornada a 40 horas semanales

Encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio entre 462 firmas revela que los plazos para aplicar la medida muestran una alta dispersión en función del sector productivo involucrado: van desde menos de seis meses hasta dos años.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 14:42 hrs.
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Las empresas ya comienzan a dimensionar los efectos que tendría en su organización o negocio la eventual reducción de la jornada laboral ordinaria de 45 horas semanales a 40. Según evidencia una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio entre 462 firmas entre el 22 y 29 de junio, hay claridad sobre las medidas que ello requeriría y también los plazos involucrados, los cuales muestran una alta dispersión en función del sector productivo involucrado.

Un primer antecedente que arroja la medición que representa a 87.500 trabajadores, de los cuales un 77,1% de ellos tiene un horario superior a las 30 horas semanales, es que el 48,5% de las firmas -con predominio de las grandes- considera que el cambio tendría un alto impacto y un 21,2% ve un impacto medio.

Por sector, los restaurantes o locales de comida rápida están dentro de los que opinan que las 40 horas tendrán un mayor impacto, seguido de transporte e industria manufacturera con 77,8% y 77,5%, respectivamente; y luego comercio, donde un 74,3% ve un impacto alto-medio.

Al preguntar por las medidas de adaptabilidad que debieran incorporarse para acotar el impacto, el estudio realizado por el departamento de estudios de la CNC arroja que un 49,4% elige la opción de contar con márgenes en los horarios de entrada y/o salida; un 31,6% menciona mensualizar o anualizar el cálculo del límite de la jornada; y un 31,3% la compensación de jornada.

En las grandes compañías destaca el margen en horarios de entrada y/o salida y mensualizar o anualizar el cálculo del límite de la jornada, mientras que la opción de que sea una elección del trabajador, referida a que este pueda elegir entre entrar más tarde o salir más temprano, sobresale en las microempresas.

En el comercio se impone también la idea de margen en horarios de entrada y/o salida con un 61,4% de menciones, y el mensualizar o anualizar el cálculo del límite de la jornada con 38,6% de las menciones. En el área de restaurantes y locales de comida, predomina la compensación de jornada (48,6%), medida que también destaca en la industria (45%).

Hay rubros donde las decisiones son más complejas, como es el comercio en los malls o grandes centros comerciales, donde algunos comentaron que dependen de los horarios establecidos por el centro o recinto comercial.

Dentro de “otras” medidas mencionadas como respuesta abierta, aparece la flexibilidad laboral y horaria, poner foco en la productividad más que en las horas, y la necesidad de tener que aumentar horas extras o turnos con el mayor costo que esto implica.

Los plazos

Referido al tiempo requerido para la implementación de la reducción de la jornada surgen diferencias por sector y tamaño de empresa.

Los servicios tendrían una capacidad más rápida de adaptación, donde casi el 50% podría adoptar la norma en menos de seis meses, versus restaurantes y hoteles que necesitarían en su mayoría más de un año. Destaca Transporte y Almacenamiento donde un 38% dice que necesitaría más de dos años.

Según tamaño de empresas las diferencias son menores, pero se observa que las más grandes piensan en más tiempo que las de menor tamaño para adaptarse, donde un 20,4% menciona que requeriría más de dos años.

Al consultar sobre cómo piensan implementar la nueva normativa, el sondeo arroja que un 37,1% de los encuestados eligen la opción de "reducir una hora diaria a la salida del trabajador” y un 20% considera "concentrar la disminución en uno o dos días". Por su parte, un 14,4% elige la opción de atrasar el ingreso y un 11,4% ve factible la idea de eliminar un día de trabajo.

Transporte

La encuesta de la CNC preguntó a empresas del sector comercio, en específico, si en caso de reactivarse el proyecto de cierre a las 20 hrs. estarían dispuestas a hacerse cargo del trasporte de sus trabajadores hacia sus hogares de manera segura. Un 66% dijo que no estaría dispuesta, un 15% contestó que sí y un 19% que tal vez. Según tamaño de empresa, las más pequeñas tienen mayor disposición a costear un retorno seguro que las grandes.

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