Columna de opinión - Red Hat
El poder del código abierto en tiempos de crisis
Por Eugenio Rodríguez, Country Sales Lead, Red Hat Chile
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 08:54 hrs.
Eugenio Rodríguez, Country Sales Lead, Red Hat Chile
Desde el pasado viernes 13 de marzo, todas las oficinas de Red Hat a nivel global pasaron a operar en forma remota. Vamos a extrañar la posibilidad conversar mirándonos a los ojos, pero a medida que el Covid-19 evoluciona, nuestra prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de nuestros asociados y el ecosistema de partners, clientes y comunidad; al tiempo que continuamos operando el negocio para lograr nuestros objetivos.
En estos días un tema recurrente al interior de este ecosistema han sido las distintas estrategias que las empresas están tomando para afrontar el desafío sin precedentes de reconvertir una parte importante de su fuerza laboral hacia un modelo home-office, por un tiempo que hasta hoy es indeterminado.
Las experiencias compartidas refuerzan nuestra tesis de que una cultura empresarial abierta ayuda a encontrar alternativas para seguir operando de manera segura y sin interrupciones, apoyados por la tecnología y una conectividad a escala global.
Nuestros expertos recomiendan las tecnologías de código abierto no sólo por sus ventajas en eficiencia, innovación, agilidad y costos; sino también porque las soluciones abiertas son desarrolladas esencialmente por comunidades dispuestas en todo el mundo, que colaboran entre sí para actualizarse de manera constante y llegar siempre con la última innovación en el momento apropiado.
El FMI estima que la pandemia de Covid-19 podría generar pérdidas superiores a los 280 mil millones de dólares, y en ese contexto la tecnología empresarial será un aliado invaluable para aprovechar las oportunidades en mercados que tiendan a contraerse. En un entorno que exige respuestas rápidas, escalables a nivel global, competentes y con permanente monitoreo y soporte, los equipos que mantienen prácticas de una cultura abierta están naturalmente más entrenados para reaccionar a medidas preventivas como el trabajo a distancia, interacción con clientes a través de eventos virtuales y la colaboración en línea, entre muchas herramientas más.