Conductores de Apps piden a la DT reconsiderar dictamen sobre trabajo en aplicaciones
“Su interpretación nos califica y encaja como trabajadores subordinados dependientes de las aplicaciones, interpretación que se encuentra muy alejada de nuestra realidad y aun mas de nuestras aspiraciones”, dice el escrito presentado a la DT.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 15:49 hrs.
Noticias destacadas
El dictamen que publicó la Dirección del Trabajo (DT) sobre la Ley que regula el trabajo en aplicaciones digitales sigue generando comentarios y reacciones al interior de los actores del mercado laboral.
Al texto presentado por Uber, en el que se le solicitó al servicio reconsiderar el dictamen, se sumó otro escrito, esta vez presentado por el Sindicato Número 1 de Trabajadores Independientes de Conductores de Aplicaciones (Sincapp).
A través de una carta enviada al director del Trabajo, Pablo Zenteno, el sindicato -que agrupa aproximadamente a más de 3.750 conductores de la región Metropolitana- pide reconsiderar la definición de lo que se entenderá como trabajador dependiente e independiente.
“Su interpretación nos califica y encaja como trabajadores subordinados dependientes de las aplicaciones, interpretación que se encuentra muy alejada de nuestra realidad y aún más de nuestras aspiraciones”, dice el escrito.
Según agrega la carta, firmada por el presidente del sindicato, Miguel Hernández, si bien son conscientes de que “la mayoría de los trabajadores aspiran el reconocimiento de dependencia y subordinación, pero que al contrario de esa mayoría, nuestra aspiración es defender nuestra independencia laboral tal y como la hemos desarrollado hasta la actualidad”.
Así, el documento precisa que como trabajadores independientes no cumplen horarios, aceptan los viajes que deciden aceptar, llevan a los pasajeros que desean llevar y asumen el costo de la mantención de sus vehículos, entre otros.
“Por lo anterior, es que sentimos y tenemos por seguro ser independientes de las aplicaciones”, sostiene el escrito.
A modo de cierre, la carta pide a Zenteno “reconsiderar tal dictamen que en estos momentos complicados como trabajadores vino a acabar con nuestra independencia y a sumar un inconveniente más a tantas dificultades que se nos han puesto en el camino”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok