Innovación y Startups

La estrategia de Agrosuper para acelerar la innovación y transformación digital con startups

El trabajo con firmas tecnológicas apunta a tres ejes: medio ambiente, foodtech y disrupción digital. Ocupa el modelo de “cliente de riesgo” para acelerar el crecimiento de estas startups.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Tras seis años de trabajo en conjunto con startups, la compañía de elaboración y comercialización de alimentos Agrosuper, en el marco de su estrategia de innovación, formalizó en noviembre de 2021 su unidad de corporate venturing -capital de riesgo corporativo- bajo el alero de la gerencia de innovación.

Según el head of corporate venturing de Agrosuper, Rodrigo Arias, el principal objetivo del área es “impactar, apoyar, mejorar y hacerse cargo de las necesidades que tenemos en nuestra compañía”.

El ejecutivo comenta que hoy trabajan con más de 70 startups locales e internacionales, en distintas etapas, para acelerar la transformación digital, la innovación en productos y la sostenibilidad.

Señala que el principal vehículo de trabajo con estas startups, es el venture client -cliente de riesgo- un modelo en que grandes compañías se convierten en clientes de una startup en fase temprana de desarrollo para acelerar su crecimiento.

En este contexto, ejemplifica con la transformación digital, aspecto clave para Agrosuper, porque sus principales problemas tienen que ver con el área logística y “la startups con las que trabajamos han sido capaces de dar soluciones robustas a estos temas”, afirma Arias.

Además, destaca que trabajar con estas firmas de base tecnológica les ha generando un conjunto de “ganancias” como la velocidad, diversidad y tener un “termómetro” tecnológico para el desarrollo de nuevas innovaciones.

Rodrigo Arias, head of corporate venturing de Agrosuper.

Focos de trabajo

Para este año, Agrosuper definió trabajar con startups en tres áreas: medio ambiente, foodtech -tecnología para alimentos- y disrupción digital.

En medio ambiente apuntan a abordar la escasez y eficiencia hídrica asegurando la continuidad operacional y optimizando el uso de agua, además de mejorar la gestión y revalorización de residuos y subproductos.

Otra eje es el ámbito de foodtech, para explorar la alimentación equilibrada y nutrición, con alternativas de productos, información oportuna, nuevas dietas y “alimentación del futuro” basada en tendencias que puedan crear nuevos mercados con sus consumidores.

En disrupción digital, en tanto, buscan automatizar la línea de producción y avanzar hacia modelos de trabajo predictivo, acelerando la transformación digital con soluciones de emprendimientos.

“Estamos trabajando y priorizando proyectos relacionados con inteligencia y visión artificial, y también uso de algoritmos para la optimización de operaciones en la toma de decisiones recurrentes”, dice Arias.

El ejecutivo comenta que el uso de software ya está siendo abordado, por lo que este año se están centrando en la búsqueda de startups que desarrollen hardware -como dispositivos y sensores de medición- para implementarlo en las distintas etapas de la cadena de producción.

Desde que comenzaron a adoptar el modelo de venture client, y en los últimos tres años, Agrosuper ha reportado pagos por unos US$ 6 millones a las startups con las que trabaja.

Arias adelanta que para potenciar su modelo de cliente de riesgo en lo que queda de este año y comienzos del 2023, se enfocarán en la búsqueda de startups a nivel regional, con la meta de lograr que el portafolio esté integrado por un 80% de firmas tecnológicas internacionales.

Pilotos

Junto a la colombiana NEU, está implementando una solución de medición en tiempo real en una de sus plantas, con la que podrá medir y optimizar el consumo de energía, detectar anomalías y generar recomendaciones para disminuir y hacer más eficiente la producción de la compañía.

Otro caso es Perceptron, una startup chilena que se especializa en el desarrollo de soluciones basadas en la modelación matemática para agronegocio y alimentos, con la que ha realizado ocho proyectos a la fecha. Entre ellos, Revenue Management, una plataforma que maximiza los ingresos de las empresas ayudándolas a vender sus productos de forma rápida y segura, al precio correcto y al cliente indicado, considerando los múltiples factores del mercado.

Arias también señala que están realizando un piloto con la startup chilena Jackson, que desarrolló un software que recopila información del estado operacional de las plantas productivas, actualizándola de forma automática para quedar a disposición del cliente.

Comenta que también con Jacksol, están piloteando un Asesor Virtual de Mantenimiento en una de las fábricas de alimentos, para prevenir y predecir riesgos de mantenimiento en equipos rotativos. El sistema entrega recomendaciones para evitar problemas, como una potencial interrupción de la operación o una caída en la producción.

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