Tecnología

Directorio 0 - Trabajadores 1: OpenAI anuncia que Sam Altman volverá como CEO

Bret Taylor, ex jefe de Salesforce, y Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de EEUU, se incorporan como directores.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2023 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sam Altman, el destituido CEO de OpenAI, volverá a dirigir la empresa de la que fue cofundador, tras días de especulaciones y agitación en la principal empresa de inteligencia artificial generativa.

En un giro radical, Altman, que fue despedido por el directorio de OpenAI la semana pasada, será readmitido bajo la supervisión de una nueva junta directiva, según informó la empresa a última hora del martes en California.

Greg Brockman, el cofundador y presidente que abandonó la empresa el viernes tras el despido de Altman, volverá junto a él. No se anunció qué función asumirá a su regreso.

En un giro radical, Altman, que fue despedido por el directorio de OpenAI la semana pasada, será readmitido bajo la supervisión de una nueva junta directiva.

En virtud de un "acuerdo de principio", Altman actuará bajo la supervisión de un nuevo directorio, compuesto inicialmente por el antiguo director ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, como presidente; el antiguo secretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers; y Adam D'Angelo, actual miembro del consejo de OpenAI y director ejecutivo de la plataforma de preguntas y respuestas Quora.

La reincorporación de Altman pone fin a una crisis que enfrentó a casi todos los empleados e inversionistas de la empresa con el consejo de cuatro personas.

"Me encanta OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión", escribió Altman en la red social X en respuesta al anuncio de su regreso.

La trastienda

La junta directiva que despidió a Altman el viernes estaba formada por D'Angelo, otro cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown.

El lunes por la mañana, bajo la presión de los empleados, Sutskever pasó a apoyar la reincorporación de Altman. Mientras que D'Angelo sigue en su puesto, los otros tres miembros no están en el nuevo directorio, según un comunicado de OpenAI del martes por la noche.

D'Angelo, Toner y McCauley habían negociado en bloque y respaldaban un resultado en el que sólo quedaba uno de ellos, dijo una persona implicada en las negociaciones, añadiendo que habría una investigación independiente sobre lo sucedido.

Como parte del acuerdo para traer de vuelta a Altman, éste había acordado que no volvería al directorio, dijo la persona. OpenAI no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las condiciones de su reincorporación.

Inversionistas satisfechos

Con el "apoyo" de la nueva junta directiva de OpenAI, Altman dijo que esperaba "volver a OpenAI, y construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft".

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, había prometido su apoyo a Altman durante el fin de semana, ofreciéndose a contratarlo a él y a Brockman o a respaldar su regreso a OpenAI. Microsoft posee una participación minoritaria significativa en OpenAI.

Nadella se mostró "animado por los cambios en el consejo de OpenAI" y consideró que la decisión era el "primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y eficaz". Añadió que Altman y Brockman tenían un papel "clave" que desempeñar junto al equipo directivo de la empresa.

Emmett Shear, cofundador del servicio de retransmisión de videos Twitch, que fue nombrado el domingo director ejecutivo interino por la junta directiva, se mostró "profundamente satisfecho" con un resultado "que maximiza la seguridad al tiempo que hace lo correcto para todas las partes implicadas".

Josh Kushner, fundador de Thrive Capital, un importante inversionista de capital riesgo en OpenAI que había presionado para el regreso de Altman, dijo: "Creemos que este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes se basan en sus tecnologías y el mundo en general".

OpenAI dijo en un comunicado: "Estamos colaborando para resolver los detalles. Muchas gracias por su paciencia".

Toner, uno de los directivos que abandonó el consejo como parte del acuerdo, publicó en X: "Y ahora, a dormir todos".

Lo más leído