Innovación y Startups

Quién es Hernán Araneda, el nuevo gerente general que liderará el nuevo ciclo de Fundación Chile

El psicólogo había asumido la gerencia genera en forma interina, tras la salida de Marcos Kulka. Entre otros, le corresponderá potenciar el rol articulador de la entidad público-privada para la recuperación económica y aportar a la transición ambiental y tecnológica "justa" , con un portafolio de iniciativas en hidrógeno verde, gestión hídrica y talento digital.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile
Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile

Compartir

Tras un proceso de búsqueda internacional, el directorio de Fundación Chile, designó a Hernán Araneda, como gerente general, cargo que ocupó en forma interina desde junio pasado, tras la salida de Marcos Kulka de la entidad público privada, para abordar el anunciado nuevo ciclo de la organización que busca aportar al desarrollo sostenible del país.

Araneda es MSc/MPhi en Sociología del London School of Economics y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una trayectoria marcada por la consultoría en desarrollo de capital humano en Chile y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, Organización Internacional de Trabajo (OIT) y  de la Unesco.

Araneda es un activo antiguo en la FCh a la que llegó a inicios de la década del 2000 para instalar la temática del desarrollo humano como un pilar estratégico de la entidad. Desde ese rol impulsó diversas iniciativas para mejorar la calidad y pertinencia de la formación para el trabajo en Chile.  Y desde 2018 ha sido también responsable del trabajo en educación escolar, con iniciativas de larga data como EducarChile y otras centradas en contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile.

El presidente del directorio de FCh, Pablo Zamora, señaló que Araneda “deberá llevar a la organización a ser protagonista del Chile actual, promover la innovación al servicio del desarrollo sostenible en lo económico, social y natural de Chile; desarrollar iniciativas de tecnologías de vanguardia alineadas con los desafíos país, fortalecer la presencia regional y convertir a la organización en un modelo de innovación replicable y escalable para la región”, dijo en un comunicado.

Focos y prioridades

Araneda, señaló que en esta nueva etapa la entidad “está llamada a potenciar su rol como un articulador clave de esfuerzos público-privados” para la recuperación y reactivación económica atendiendo los desafíos medio ambientales y el bienestar de las personas.

Añadió que para FCh el desarrollo sostenible requiere atender en forma integrada los desafíos de sustentabilidad ambiental. “Por este motivo nuestras iniciativas tendrán un carácter cada vez más integrado y sistémico”, con la construcción e implementación de  hojas de ruta que involucren a los actores en los territorios.

Además, una de sus prioridades, será profundizar el vínculo con actores y socios locales en los territorios donde la entidad está desarrollando iniciativas.

También reiteró que un eje central será contribuir hacia una transición ambiental y tecnológica justa, con un portafolio de iniciativas que incluyen potenciar industrias nuevas como el hidrógeno verde, empaquetar modelos replicables para mejorar la gestión hídrica en cuencas claves, masificar el acceso a oportunidades para desarrollar talento digital y contribuir a una educación integral, entre otros.

Lo más leído