Startup ligada a fundador de Algramo pone en marcha plan de escalamiento y anuncia su primera “farmacia móvil”
La startup que vende medicamentos en dosis justas nombró como gerente general a un ex ejecutivo de SMU para acelerar su crecimiento y llegar a 50 comunas chilenas que hoy no tienen farmacias físicas o digitales.
Por: Martín Baeza
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 10:33 hrs.
Noticias destacadas
En 2017, Javier Vega fundó Fracción, startup que busca vender medicamentos a precios y dosis justas, para que los clientes no se vean obligados a comprar la caja completa si requieren menos remedios y también para evitar el desperdicio de los no utilizados. Al operar de una manera similar, Vega sumó al equipo fundador a José Manuel Moller, creador de Algramo, quien sigue como director.
Luego de cuatro años de trabajo, ya cuentan con 3.500 medicamentos a la venta y más de 50 mil clientes. Es por eso que ahora pondrán en marcha un plan de escalamiento para acelerar el crecimiento, lo que Vega denomina como una "etapa 2.0" de Fracción.

Para concretarlo, este mes sumaron al ex ejecutivo de SMU -matriz de Unimarc-, Francisco Marín, como nuevo gerente general, quien liderará el plan de escalamiento, en reemplazo de Vega, que pasó a ocupar la posición de director ejecutivo.
Vega señala que este nuevo impulso busca incrementar el impacto social de la startup. En este contexto, su principal proyecto es llegar con medicamentos a comunas del país que hoy no cuentan con farmacias físicas o digitales, lo que incluye el debut de la primera farmacia móvil en la Región del Ñuble.
"Tenemos que ser abastecedores seguros, hay muchos clientes que no les podemos fallar, pacientes crónicos que necesitan el medicamento. El objetivo es darle mayor escala y crecimiento, pero siguiendo con un servicio excelente y ese desafío no es menor", afirma Marín.
La iniciativa
Tras analizar al problema de acceso a medicamentos y realizar un catastro de establecimientos en el país, observaron que hay más de 50 comunas sin farmacias, lo que afecta a más de 300 mil personas. "Son comunas rurales, pequeñas y con índices de pobreza altos", comenta Vega.
Se propusieron abastecer con medicamentos a todas estas comunas, ya sea por medio de centros de almacenamiento como por farmacias físicas y/o digitales, proyecto que nombraron Comunas Sin Farmacias.
Ya llegaron a Cabo de Hornos y Vichuquén y este año planean abrir en otras diez zonas. En las próximas semanas debutarán en varias comunas del norte, con una farmacia física en María Elena, un almacén en Sierra Gorda y una farmacia digital en Ollagüe, comuna de 311 habitantes.
Dentro de este proyecto, se adjudicaron un fondo Corfo para operar una farmacia móvil en la Región del Ñuble, donde hay siete comunas sin farmacias. En abril próximo comenzarán a recorrer cinco -Pemuco, Portezuelo, Ninhue, Ránquil y Treguaco- en un vehículo cargado con remedios.
"Se hará por tres meses y la idea es llevar medicamientos de forma rápida, inscribir pacientes de uso crónico y analizar en qué lugares nos instalamos para una solución definitiva", comenta.
También firmaron un convenio con la Municipalidad de La Pintana para hacer despachos gratis a los vecinos de la comuna.
Vega cuenta que para financiar estos proyectos postulan a fondos públicos y privados, desarrollaron una alianza con Servicio País para recibir donaciones y trabajan con Rappi para el envío de los medicamentos.
En el futuro, creen que su modelo es replicable fuera de Chile, ya que en países como México, Ecuador, Colombia y Perú, los problemas de acceso a medicamentos son más grandes aún.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok