Sostenibilidad

ANAC advierte impacto de Ley de Eficiencia Energética en vehículos provenientes de China, Brasil y Norteamérica

Gremio afirma que mecanismo de multas que establece la regulación aprobada ayer, podría traducirse en discriminación o prohibición de vehículos fabricados en los países con mayor volumen de ventas en Chile.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 14:45 hrs.
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En 2020, los países con mayor volumen de ventas en Chile fueron China, Brasi, Argentina y Norteamérica.
En 2020, los países con mayor volumen de ventas en Chile fueron China, Brasi, Argentina y Norteamérica.

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La Asociación Nacional Automotriz de vehículos de Chile (ANAC), advirtió, a través de un comunicado, su preocupación ante las multas por estándares de eficiencia energética que contempla la nueva normativa aprobada ayer en la Cámara de Diputados. Según el gremio, podría producir discriminación hacia vehículos provenientes de los países con mayor volumen de ventas en Chile, que en 2020 fueron China, Brasil, Argertina y Norteamérica (inlcuido México).

La primera Ley de Eficiencia Energética buscará, entre otras cosas, promover la renovación del parque vehicular chileno con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. Según declaró el gremio, dicho pilar —que comparte y destaca como positivo— debe ir necesariamente de la mano con el apego irrestricto a las normas internacionales vigentes en lo que respecta a la fijación de los estándares de eficiencia energética según la categoría de vehículo que se trate.

Los Ministerios de Energía y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estarán facultados para fijar multas por incumplimiento de los estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos, cuyos responsables para el pago serán los representantes e importadores de cada marca.

Según la ANAC, estas multas, al ser medibles en "kilómetros por litro de gasolina equivalente" y multiplicarse por la totalidad de ventas anuales, podrían discriminar o traducirse en la prohibición del ingreso de vehículos provenientes de países específicos (en especial para los orígenes con mayor volumen de comercialización), afectando la aplicación de los tratados internacionales ratificados por Chile y los acuerdos de complementación económica suscritos que hoy permiten importar vehículos desde más de 28 orígenes, sin admitir distinciones favorables -ni aplicación de sanciones- para ninguno de ellos.

Desde el gremio señalan que será clave la gradualidad y apego a las prácticas internacionales en la definición de los nuevos estándares, todo lo cual ya se encuentra consagrado en la Ley. Deberán, por ende, dictarse los estándares en los plazos de 12, 36 y 60 meses establecidos para cada tipo de vehículos (livianos, medianos y pesados, respectivamente).

"Como sector creemos que es positivo el tratamiento tributario diferenciado para vehículos eléctricos adquiridos por empresas (depreciación acelerada), pero faltan incentivos que podrían aplicarse para personas naturales, tal como ocurre en países con electromovilidad avanzada", comentó Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.

Además, Mendoza agregó que "se necesita avanzar en extender las redes de carga pública y asegurar su interoperabilidad, puesto que, de otro modo, los vehículos eléctricos no serán atractivos para los consumidores".

Respecto a los vehículos comerciales livianos y pesados (camiones y buses inclusive), indicaron desde el gremio, que sería perjudicial aplicar la misma fórmula de eficiencia que se busca para los automóviles, y al igual que en otras economías que han aplicado dichos estándares, en Chile debiesen ser medidos diferenciadamente, ya que la aplicación de multas para ellos podría suponer el subsecuente aumento en el precio de todos los bienes transportados por vías terrestres.

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