Chilenos consideran que el aumento de la basura es el principal problema ambiental tras la sequía
Estudio realizado por GFK Chile y FCh también reveló las trabas para reciclar, como la falta de puntos limpios cercanos y de educación ambiental.
Por: Valentina Llompart
Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este miércoles, Fundación Chile (FCh) y Circula el Plástico -que forma parte del Pacto chileno de los Plásticos- iniciaron la Semana del Reciclaje, que busca visibilizar la contaminación por plástico y las posibles soluciones. En este contexto, se lanzó el estudio “Reciclando-ando”, realizado por GFK Chile y FCh, el cual reveló que el aumento de la basura es considerado uno de los principales problemas ambientales en el país, tras la sequía que lidera la lista.
Fernanda Valdivieso, directora del Pacto chileno de los Plásticos, señaló que “nos enfrentamos a una triple crisis ambiental: contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad, y como país somos especialmente vulnerables a estas amenazas. Qué tanto preocupa el medioambiente a chilenos y chilenas, qué espacio ocupa el consumo responsable, reciclaje y reutilización para enfrentar la contaminación asociada a residuos domiciliarios, son preguntas importantes que quisimos abordar”, dijo.
El estudio, que analizó cuánto y cómo reciclan los chilenos, concluyó que un 69% de las personas recicla, principalmente plástico, vidrio y cartón y la gran mayoría lo hace en puntos limpios municipales o de los barrios. “Nos entusiasma saber que el porcentaje de personas que declaran reciclar ha aumentado en lo que va del año en 14 puntos”, comentó Valdivieso.
El reporte también dejó en evidencia que hay dos grandes trabas para masificar el reciclaje: la infraestructura disponible, particularmente la falta de puntos limpios cerca de los hogares, y la escasa educación ambiental. Se detectó que un 44% de los consultados afirmó que no recicla “por falta de costumbre”.

Estado y empresas
El estudio atribuye responsabilidades específicas al Estado y las empresas al cambio climático, lo que, según Valdivieso, refleja que la responsabilidad es “compartida”. Casi la mitad de las personas encuestadas cree que el Estado no se hace cargo de los problemas ambientales que afectan al país.
En el caso de las empresas, afirmó que las exigencias de los consumidores para el compromiso y responsabilidad de las compañías hacia el medio ambiente es cada vez mayor. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la composición de los envases, los cuales consideran que es importante que estén hechos con material reciclado.
Además, solo un 24% cree que las empresas se preocupan de su impacto ambiental en Chile, y un 77% que las marcas deben apoyar causas socioambientales sin cobrar ese precio al consumidor.
Sobre los desafíos, Valdivieso dijo que se deben realizar esfuerzos para superar las barreras para reciclar, para lo que es necesario crear y reforzar la infraestructura para el reciclaje, recolección y clasificación de residuos y trabajar en la educación ambiental y en que la ciudadanía considere criterios de sostenibilidad a la hora de comprar.
Entre los retos, también destacó que se debe lograr un mayor involucramiento del gobierno, empresas y marcas en estas temáticas y que las empresas y marcas faciliten o visibilicen información ambiental.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok