DF Lab Opinión / Publicidad y medio ambiente
"Para la publicidad, el mayor desafío está en lograr una correspondencia entre el discurso publicitario y la realidad, evitando la posibilidad de confusiones, engaños o el aprovechamiento inadecuado del tema medioambiental"
Por: Jorge Jarpa Gerhard, Ganador Premio ANDA 2021
Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 12:47 hrs.
Noticias destacadas
El cuidado del medio ambiente es un tema que está presente en el mundo del marketing desde hace muchos años. Sin embargo, la reciente evidencia del cambio climático sumada a la acumulación de estudios y datos; y la amplia cobertura del tema en los medios están logrando que las marcas y su publicidad se hagan cargo de una preocupación, que en muchos casos se quedaba en los enunciados, sin llegar a materializarse en acciones específicas.
Para la publicidad, el mayor desafío está en lograr una correspondencia entre el discurso publicitario y la realidad, evitando la posibilidad de confusiones, engaños o el aprovechamiento inadecuado del tema medioambiental. Pero esto no será posible mientras sigamos viéndolo como un hecho teórico o lejano que todavía no nos obliga. Todo indica que el tiempo de espera se acabó.
En el Código Chileno de Ética Publicitaria agregamos un nuevo artículo que se refiere específicamente a la publicidad relacionada con el medio ambiente, señalando los principios y normas éticas que deben observarse, al incluir declaraciones medioambientales en la publicidad.
Para que no resulten confusas o engañosas esas declaraciones no sólo tienen que ser verdaderas y demostrables; también deben considerar un conjunto de otras prevenciones que buscan evitar la publicidad reprochable. Antes de anunciar un producto como reciclable, biodegradable, ecológico o simplemente "amistoso" con el medio ambiente, hay que definir a qué beneficio medioambiental se referirá la declaración y evaluar un conjunto de aspectos relacionados, tales como procesos de producción, origen de sus componentes, materiales de empaques y embalajes, procesos de almacenamiento y distribución, e incluso las facilidades para disponer de los residuos y desechos. También debe evitarse sugerir que la cualidad de un producto corresponde a toda la operación de la empresa o destacar una mejora cuando ésta se ha hecho a expensas de un deterioro, en otro aspecto.
El principio a seguir es no usar el tema medioambiental con fines comerciales reñidos con las buenas prácticas, ni vulnerar principios universalmente aceptados y establecidos también en Chile por acuerdo de la industria. Las normas están claras y disponibles en el Código Chileno de Ética Publicitaria (www.conar.cl).
Vulnerar estos principios no sólo puede causar confusión, engaño o perjuicio a los consumidores, también es una forma de competencia desleal cuando busca sacar provecho atribuyéndose cualidades falsas, exageradas o incluso genéricas que pueden ser comunes a toda la categoría.
En general, las declaraciones medioambientales están en línea con la ética publicitaria chilena, pero debemos seguir cuidando que no se sobrepasen los límites. Para ello promovemos la autorregulación como un principio de gestión responsable y las normas contenidas en el Código de Ética como guía para orientar la publicidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok