Sostenibilidad

Hernán Araneda gerente general (i) de FCh: “Estamos muy atrasados como país en la creación de empleos verdes”

El ejecutivo afirmó que, con la pandemia y el proceso constitucional, el tema dejó de ser prioridad, pero “es urgente ponerlo sobre la mesa”. Los sectores con mayor potencial para crear empleos verdes son transporte y construcción.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tema relacionado directamente con la meta de Chile de lograr la carbono neutralidad a 2050, es la creación de empleos verdes, es decir, todos aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, según Hernán Araneda, gerente general (i) de Fundación Chile (FCh), “estamos muy atrasados como país en el desarrollo de estos empleos, porque implica dedicar recursos, lo que es complejo en plena crisis económica y más aún si está en fases muy incipientes”.

“Falta aún especificar los planes de acción y dedicarles los recursos necesarios a temas como educación y capacitación, ya que los empleos verdes son combinaciones de nuevas tecnologías, y también en inversión para guiar todo hacia esa dirección”

Planteó que debido a la pandemia y al proceso constitucional, este tema “ha perdido prioridad, y es urgente ponerlo de nuevo sobre la mesa concretando las metas en acciones”, dijo Araneda.

El tema de los empleos verdes comenzó a instalarse en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera a través de iniciativas como el Plan de Reactivación Económica -que destinó US$ 1.350 millones para proyectos de “Acción Climática” con el fin de generar oferta laboral-; el anuncio de la Estrategia de Transición Justa en Energía -que incluye el cierre de todas las centrales energéticas a carbón a 2040- y la Hoja de Ruta para un Chile Circular a 2040.

Particularmente, en esta última iniciativa se instalaron dos metas específicas: generar 100.000 nuevos empleos verdes a 2030 y 180.000 a 2040.

El actual Gobierno ha continuado en esta misma línea, con el anuncio del programa Territorio Circular -en conjunto con Corfo y Sofofa Hub, que busca seguir con estas metas- y, recientemente, como parte de la Agenda Pro-Inversión, el Presidente Gabriel Boric indicó que promoverán inversiones centradas en la carbono neutralidad y en línea con la Ley Marco de Cambio Climático. Esto último, según Araneda, “representa un espacio para impulsar estos empleos”.

Sobre la meta de trabajo verdes a 2030, señaló que es un “punto de referencia”, porque menos de 100.000, con una fuerza laboral de 7 millones de personas, “sería una cifra muy baja. Es útil para no generar una expectativa irreal, pero es algo que probablemente va a ser mucho mayor durante los próximos años”.

Talento verde

Para materializar la generación de este tipo de puestos, Araneda afirmó que “falta aún especificar los planes de acción y dedicar los recursos necesarios a educación y capacitación, ya que los empleos verdes son combinaciones de nuevas tecnologías e inversión para guiar todo hacia esa dirección”, señaló.

El ejecutivo también se refirió a la importancia de desarrollar el “talento verde”, un tema que ya ha empezado a instalarse en la misma FCh, el Ministerio de Economía y Corfo. No obstante, planteó que si el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo crearan capacitaciones específicas, haría que “todos los trabajadores puedan contar con los conocimientos y habilidades necesarias para no quedarse fuera de esta transformación”.

Añadió que a nivel de universidades también es clave que se incluyan estas temáticas, porque “todavía no hay programas de electromovilidad ni de mantenimiento de motores basados en electricidad muy masivos, entonces falta un cambio de raíz para comenzar a generar este nuevo capital humano”.

En este contexto, Araneda comentó que países líderes en impulsar políticas ambientales con generación de empleo sustentable e inversión en desarrollo de talento verde han sido Francia, Dinamarca, Alemania y España.

Potenciales sectores

En Chile no existen datos sobre la cantidad de empleos verdes existentes, y las proyecciones internacionales de la OIT indican que la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático podría generar 18 millones de empleos verdes en el mundo a 2030.

Araneda señaló que las industrias donde se verá un mayor avance en términos de empleos verdes serán transporte y construcción. “Estos rubros son fundamentales, ya que manejan mucha mano de obra y además son de los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, y tendrán una transformación muy importante de su estructura laboral”.

En materia de energías renovables, una de las industrias que está tomando fuerza a nivel país es la del hidrógeno verde, con la que se espera una creación de un número importante de puestos de trabajo como resultado de su desarrollo.

Sin embargo, el ejecutivo no está de acuerdo con la importancia que generaría este sector en los empleos verdes, ya que “se tiene poca información. A raíz de algunos estudios que han realizado países como Estados Unidos, se ve que es un rubro muy parecido a las termoeléctricas, que no es necesariamente muy intensivo en empleo”.

Agregó que dada la amplia variedad de sectores que abarcan los empleos verdes, “si uno toma todas las industrias, cualquiera sea su naturaleza, van a requerir transformaciones importantes a distintos niveles para operar en un entorno de eficiencia energética. Ese va a ser el piso mínimo”, dijo.

Lo más leído