Las trabas que enfrenta el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Se estima que la iniciativa podría aprobarse antes del cambio de gobierno y de Congreso del próximo 11 de marzo; o que “en su peor escenario” vaya a Comisión Mixta, lo que permitiría que en los primeros 30 días de la próxima administración se dé su despacho total.
Por: Amanda Santillán R.
Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El miércoles pasado, el gobierno puso en discusión inmediata el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional.
El SBAP busca crear una organización pública dedicada a la conservación de la biodiversidad, descentralizada, y a su vez integrar las áreas protegidas del país que hoy están dispersas en diferentes ministerios.
El proyecto fue presentado hace más de una década, en 2011. Sin embargo, ingresó al Senado en 2014 -para su primer trámite constitucional- y en 2019 entró a la Cámara de Diputados. En mayo pasado fue despachado desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja y desde junio se encuentra detenido en la Comisión de Agricultura.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marcela Sandoval (Revolución Democrática), explica que desde la comisión también manifestaron su preocupación por la detención de la tramitación en Agricultura. “Lo que hicimos fue oficiar vía la misma Cámara y pedir aceleración del trámite, porque justo nosotros estamos tramitando la Ley Marco de Cambio Climático y el SBAP es una materia fundamental”, explica.
Sebastián Torrealba (Renovación Nacional) es uno de los diputados -y miembro de la Comisión de Medio Ambiente- que durante las últimas semanas solicitó al gobierno poner en discusión inmediata la iniciativa, acusando un “bloqueo histórico” en su tramitación por parte del sindicato de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por “intereses económicos”.
“Ya lleva más de 6 meses en la Comisión de Agricultura, sin ningún interés por parte de los diputados de la comisión para tramitarlo. La verdad, eso es inaceptable cuando estamos en una emergencia climática que requiere de instituciones modernas para proteger la biodiversidad”, señala.
Las trabas del proyecto
Desde la Comisión de Agricultura, el diputado Jorge Sabag (Democracia Cristiana) explica que llevan cerca de 10 sesiones discutiendo el proyecto e invitando a académicos, ambientalistas y al sindicato de Conaf, quienes se oponen al proyecto por la pérdida laboral que habría con el traspaso de funcionarios desde la Corporación hacia el SBAP.
“Pierde poder y pierde relevancia la Conaf, porque se crea una nueva identidad; también por las condiciones laborales: ellos consideran que no hay seguridad de que mejoren o que sean igual a las que tienen”, sostiene.
En tanto, Sandoval apunta a que si bien no sabe “a ciencia cierta” si el conflicto viene por esta línea, sostiene que, de cualquier manera, no afectaría la institucionalidad misma del nuevo servicio. “El SBAP sería un nuevo servicio público y Conaf es una corporación de derecho privado que presta servicio público y el tema tiene que ver con qué parte de la dotación del SBAP va a venir vía esta corporación”, sostiene.
El presidente de la Comisión, Jorge Pérez (Partido Radical), señala que el desacuerdo se da porque “no es llegar y cambiar un trabajo que se conoce a través de años por el personal. Buscar otra salida nos va a significar un costo mucho más alto y el contrato de 600 o 700 personas”.
Despacho incierto
La discusión inmediata de este proyecto significa que la Comisión debe despachar el proyecto a la Sala en seis días, por lo que Torrealba estima que la iniciativa podría aprobarse antes del cambio de gobierno y de Congreso del próximo 11 de marzo; o que “en su peor escenario” vaya a Comisión Mixta, lo que permitiría que en los primeros 30 días del próximo gobierno se dé su despacho total.
“Aquí da lo mismo quien despacha el proyecto, lo que importa es que esta institucionalidad salga lo antes posible porque es evidente que necesitamos una nueva. Es cosa de ver la situación de los incendios que estamos teniendo hoy en día en el sur del país, porque, efectivamente, hay reservas naturales y parques nacionales que no tienen la medida de protección, fiscalización y recursos para poder ser protegidos como debe ser”, señala.
Por su lado, Sabag apunta a que el proyecto debería ser despachado pronto de Agricultura, para su paso en Sala.
“Según mi criterio, si son 6 días, debería ponerse en discusión. A menos que se cite a una sesión extraordinaria de aquí al viernes y que se pueda ver esto aparte. Si se solucionan esas trabas, yo creo que el proyecto puede avanzar”, dice.
Sin embargo, para Pérez, la comisión primero debe terminar de discutir los proyectos que ya tiene en tabla, como el que regula la actividad apícola, que está programado para su discusión hoy día.
“El Ejecutivo no puede ponerle discusión inmediata a todos los proyectos y eso lo saben ellos. Va a estar la ministra (de Agricultura) acá y le vamos a hacer ver que hay que quitarle la urgencia nomás. Hay que darle un poco más de tiempo; despachamos el apícola y terminando eso pasamos al SBAP”, sostiene.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok