Medio Ambiente anuncia la construcción de 354 puntos limpios financiados por empresas para cumplir normativa REP
Mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables, las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 17:09 hrs.
Noticias destacadas
Con el fin de avanzar en el cumplimiento de las normativas de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), particularmente en materia de envases y embalajes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la implementación de 354 puntos limpios en todas las regiones de Chile.
La regulación obliga a productores a financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, entre ellos, los envases y embalajes, uno de los seis productos prioritarios que establece esta ley y cuyo decreto de metas de recolección y valorización de residuos ya fue publicado.
La ministra Schmidt afirmó en un comunidado de prensa que las nuevas instalaciones "deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos".
La normativa establece que, mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables –a través del "camión del reciclaje"- las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio para que las personas puedan llevar sus residuos.
Estos puntos limpios se instalarán en 261 comunas de todas las regiones de Chile, las que albergan al 97% de la población nacional. También deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.
La operación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023 y concluirá en 2026. Al menos en la mitad de estas nuevas infraestructuras deberán contratar a recicladores de base.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok