Megaproyecto HNH de hidrógeno verde en Magallanes entrará en operaciones en 2028
Socios del Fondo Copenhagen Infraestructure Partners -principal inversionista- adelantan nuevas inversiones en ERNC en esa región y en Atacama.
Por: Amanda Santillán R.
Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los planes del actual gobierno para transformar a la región de Magallanes en un polo para el desarrollo de Hidrógeno Verde (HV), en el marco de su estrategia nacional en la materia, avanzan a toda máquina y suman más inversionistas extranjeros en la zona.
A los proyectos Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF), en conjunto con Siemens, Gasco y Porsche y H2 Magallanes, de la francesa Total Eren, se suma el HNH en Magallanes de los fondos de inversión austríaca AustriaEnergy y los daneses Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

Si bien el proyecto se anunció a mediados de junio de 2021, recién el 10 de diciembre pasado se concretó su formalización y se anunció una inversión de US$ 3.000 millones.
En su primera entrevista con un medio chileno para abordar los detalles de la inversión, los principales socios del CIP, Søren Toftgaard y Phillip Christiani, afirman que escogieron al país por su perfil político y medioambiental, y por su estrategia nacional de HV.
“Chile es un país de la OCDE y con lo que percibimos como un régimen político estable, algo muy importante para nosotros y hemos confiado nuestro diálogo con la administración saliente y confiamos en la transferencia a la nueva administración”, señala Toftgaard.
En tanto, Christiani apunta a la baja huella de carbono del país -correspondiente al 0,2% de las emisiones mundiales- y el potencial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Atacama y Magallanes.
“La capacidad de Chile para tener impacto en el mundo es completamente desproporcionada en estas dos regiones. La capacidad de crear proyectos con activos eólicos y solares muy fuertes, producir productos químicos que puedan ser exportados, crear oportunidades de trabajo en ambas regiones en la construcción y en una operación posterior son completamente insuperables a escala mundial”, explica.
El proyecto, que su mayor parte pertenece a CIP -el porcentaje es confidencial- tiene aseguradas 22 mil hectareas en Magallanes. Contará con 1,7 GW de generación solar y 1,3 GW generados por electrolisis y hasta 800 mil toneladas de amoniaco, y un terminal portuario para el envío de sus exportaciones.
Actualmente, HNH está en estudios de viabilidad y de medición del viento en curso. Se estima que la fase de desarrollo concluya a mediados de 2025 y que la primera operación se lleve a cabo en 2028.
Christiani adelanta que planean exportar HV y amoníaco desde Chile a países de Europa, Sudamérica a las costas este y oeste de Estados Unidos, y potencialmente Asia.
“Respecto a las oportunidades de clientes, estamos pensando en las industrias globales en productos químicos y fertilizantes en el transporte marítimo y otros sectores con alta demanda de energía”, afirma Christiani.
Toftgaard añade que a nivel local, les “gustaría” encontrar un uso local para al menos una parte del amoníaco verde que producirán en Magallanes. “Por ejemplo, algunos de los buques que van a la Antártida podrían utilizar amoníaco verde como combustible en el futuro. Creemos que habría grandes sinergias al hacerlo”, dice.
Los ejecutivos también adelantan a DF que el fondo danés planea ampliar sus inversiones en Chile, para realizar proyectos “a la manera escandinava”, con foco en energía solar y eólica -tanto en Magallanes como Atacama- para iniciar su construcción entre 2023 y 2024.
Inversiones verdes y pensiones
El CIP nace en 2012 como un gestor de fondos de infraestructuras energéticas con foco en ERNC -solar, eólica, biomasa y su transporte-, con inversiones en fondos de pensiones e instituciones financieras.
Su primer inversionista fue un fondo de pensiones danés, pionero en invertir directamente en proyectos de energía verde a gran escala hace 10 años. Hoy, este enfoque fue adoptado por el sistema de pensiones de Dinamarca para apoyar la transición energética.
“Esto se ve en todos los fondos de pensiones en el mercado danés que tienen una cierta política sobre la asignación de fondos a las inversiones verdes. Lo que ha sido el gran salto adelante para los fondos de pensiones de Dinamarca es que han invertido en un fondo que hará inversiones verdes como nuestro fondo”, comenta Christiani.
Actualmente tienen 16 mil millones de euros en activos bajo ocho fondos distintos con 400 inversores en todo el mundo y han construido proyectos verdes en Taiwán, Japón, Corea, países de Europa del Este y Sudamérica.
Toftgaard cuenta que el fondo para proyectos de hidrógeno verde fue creado el año pasado, con el objetivo de hacer proyectos de este combustible o amoníaco verde a nivel mundial. Sus principales desarrollos están en Europa, donde están integrados al mercado energético local.
“Luego desarrollaremos algunos proyectos grandes en lugares como Australia, potencialmente Omán y luego en Chile. Son proyectos en que el producto final probablemente se exportará fuera del país”, explica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok