Proyectos pilotos de “construcción” de humedales buscan reutilizar aguas grises en riego
Estos humedales que imitan las propiedades de sus pares naturales, se posicionan como una nueva alternativa para hacer frente a la escasez del recurso hídrico.
Por: Valentina Mora
Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con el fin de hacer frente a la sequía y buscar nuevas fuentes de agua, en octubre del año pasado comenzó a gestarse una iniciativa para “construir” humedales para depurar aguas grises y reutilizarlas en riego en localidades cercanas a Valdivia.
El proyecto -que considera una inversión de $ 74 millones- es una iniciativa público-privada liderada por Fomento de Los Ríos -que agrupa a Corfo y Sercotec de la región- y en la que participan centros y universidades, que contempla la construcción de dos humedales piloto para probar la técnica y tecnología.

El coordinador del proyecto, Gianfranco Moris, explica que se busca “construir” humedales que imitarían la dinámica de los naturales para depurar las aguas grises provenientes de viviendas y reutilizarlas en jardinería y agricultura familiar campesina.
El primero, ubicado en el sector de Pellines en Valdivia, está ad portas de terminar su construcción en los próximos días. “Este humedal está en un predio experimental que tenemos en la Cooperativa de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (Carep), que está inserto en plena selva valdiviana, en un sector rural costero, está pensado para un uso diario de 30 personas”, señala Moris.
El segundo piloto se construirá para una vivienda de un condominio -en edificación- en el sector periurbano de Estancilla. La idea es que se tome de referencia como un sistema de tratamiento para las aguas grises de las viviendas.
Funcionamiento
A través de técnicas de ingeniería, estos humedales se construyen imitando la dinámica de sus pares naturales, basando su funcionamiento en las propiedades de las plantas y velocidad en que corre el agua para depurar, con capacidad de reducir hasta en un 99,9% olores y mosquitos.
En detalle, Moris lo describe como “un humedal de flujo subsuperficial vertical, que significa que no ves el agua, si no una piscina rectangular, que abajo tiene un estrato de grava, al medio uno de arena, y en la superficie tiene un estrato de grava y también ahí se ponen plantas presentes en los humedales, como el junco, o la totora, las mismas que están en su entorno”.
Para el proyecto también es vital la participación de la comunidad, explica Moris. La idea es que ellos sepan manejar esta solución de forma autónoma, para realizar labores posteriores con el agua depurada, pues debe pasar por procesos de cloración o postratamiento de desinfección contra patógenos que el humedal no puede eliminar.
“A escala regional, hemos tenido interés de servicios públicos, universidades, juntas de vecinos y ONG. Eso da luces de que existía la necesidad y faltaba el traspaso de conocimiento de estas soluciones. No han habido espacios para juntar a las personas y mostrarles cómo funciona y cómo se implementa”, detalla Moris.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok