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MinCiencia presentó la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial en el país para los próximos 10 años

En el texto se definieron los tres ejes de acción -factores habilitantes, desarrollo y adopción, y ética, aspectos normativos y efectos Socioeconómicos- con los que se busca impulsar la adopción y desarrollo de esta tecnología en el país.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 14:00 hrs.
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Ministro de Ciencia, Andrés Couve, en la presentación de la Política de Inteligencia Artificial en el Cerro Calán.
Ministro de Ciencia, Andrés Couve, en la presentación de la Política de Inteligencia Artificial en el Cerro Calán.

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El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Andrés Couve, presentó este jueves en el observatorio del Cerro Calán la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) de Chile y el plan de acción que busca impulsar la adopción y desarrollo de esta tecnología en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible del país.

El secretario de Estado señaló en su discurso que el objetivo de esta iniciativa es insertar a Chile en la vanguardia y colaboración global relacionada con IA, con un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en IA, que "cree nuevas capacidades en los sectores productivos, académicos y estatales, acorde a principios transversales de oportunidad y responsabilidad, que contribuyan al desarrollo sustentable y mejoren nuestra calidad de vida".

Con esta nueva Política Nacional de IA, Chile se suma en la lista de países que en la región ya han presentado sus respectivas estrategias sobre IA, como Brasil, Argentina, México y Colombia.

Cabe destacar que el origen de esta política se produjo en 2019 cuando el presidente Sebastián Piñera encomendó al ministro Couve impulsar un plan de trabajo en la materia que contribuyera a que Chile se insertará exitosamente en esta tecnológica.

Durante este tiempo participaron cerca de 8 mil personas en el proceso de diseño de esta política, mediante mesas autoconvocadas, comités interministeriales, un panel de expertos, distintas actividades presenciales y virtuales en todo el país, que además contó con una consulta pública.

Plan de acción y ejes de la Política Nacional de IA

La focalización presentada por MinCiencia para promover el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas con impacto en ámbitos sociales, económicos y en la formación de talentos, contemplando así una inversión pública de $ 26 mil millones.

El Plan de Acción contempla la focalización de Becas Chile de Doctorado en el extranjero para programas vinculados a IA; iniciativas de colaboración en I+D entre universidades y el sector productivo, y la generación de incentivos y acuerdos público-privados para la inserción de profesionales con grado de doctor/a en empresas de tecnología.

Además, fomentará la transformación de Chile en un hub global del hemisferio sur en cuanto a infraestructura tecnológica, contribuyendo a la aceleración del despliegue del 5G impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Respecto a los tres ejes que tendrá la Política, el ministro indicó que cada eje aborda "las oportunidades y brechas en su ámbito, e introduce los objetivos y acciones prioritarias que el país debe emprender en un horizonte de tiempo de 10 años para cumplir con el objetivo de esta política".

El primer eje de Factores Habilitantes se refiere a los elementos estructurales que posibilitan la existencia y el despliegue de la IA, como lo son el desarrollo de talentos, infraestructura tecnológica, como fibra óptica y el 5G, y datos.

El segundo eje de Desarrollo y Adopción comprende al espacio donde se desarrolla y despliega la IA, donde estarán los actores que crean, proveen y demandan sus diferentes aplicaciones y técnicas, como la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad civil. En este eje se incluye investigación básica y aplicada, transferencia tecnológica, innovación, emprendimiento, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo económico basado en tecnología y la adopción en los distintos sectores.

Finalmente, el tercer eje, Ética, Aspectos Normativos, y Efectos Sociales y Económicos, abordará las nuevas discusiones que han surgido a propósito de la interacción humano-máquina y el sistema socio-técnico que configura. Aquí se encuentran incluidos algunos de los aspectos normativos más relevantes de acuerdo a la discusión ciudadana y la experiencia internacional, como la protección al consumidor, en la privacidad, en el sistema de propiedad intelectual y en la ciberseguridad.

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