Transformación Digital

DF Lab Opinión / Una década de e-commerce

"Pongamos atención en la transformación que tendrán las tiendas físicas a showrooms, gracias a la tecnología como los pasillos infinitos, el espejo mágico o inteligente, los probadores inteligentes, la realidad aumentada, entre otros".

Por: Por Mario Miranda, CEO y Fundador de Ecomsur | Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 a las 10:22 hrs.
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Durante la última década se han generado grandes cambios en el mundo, impulsados por la tecnología y digitalización. El comercio no ha sido la excepción, incorporando de manera exitosa el Ecommerce. En efecto, durante años se desarrolló a paso firme, pero la llegada de la pandemia aceleró exponencialmente las ventas electrónicas, llegando a cifras que se esperaban recién para el 2025.

 Cuesta creer que los inicios del canal digital en las marcas era tarea del área TI, quienes debían levantar una web para ofrecer descuentos de los productos que se encontraban en las tiendas físicas, con el fin de fidelizar a los clientes. Incluso, en los inicios de las ventas digitales se trataba sólo de un comercio B2C (comercio minorista), ahora podemos realizar negocios B2B (comercio de empresa a empresa) y B2E (comercio a empleados). Todas las alternativas están disponibles, porque luego de 10 años podemos afirmar que el digital, es un canal de compras igual de importante que el físico - y además, totalmente complementario. En la actualidad el Ecommerce es una prioridad para cualquier marca, porque pasó a ser la mayor vitrina de fidelización, y potencia los distintos canales de ventas, logrando así un comercio unificado.

 Efectivamente, el comercio electrónico ha evolucionado a paso firme, y en el último año los niveles de crecimiento del Ecommerce en Chile fueron cerca del 30% según datos de la Cámara de Comercio de Santiago a pesar de la apertura del comercio “offline”. Porcentaje que puede estar relacionado directamente con la mejora en la experiencia al cliente de cada marca, la cual se ha visto muy favorecida con la adopción de la  omnicanalidad. 

 Otra evolución que ha vivido el retail es la generación de empresas especializadas en todo el ecosistema del canal de venta digital, lo que creó el concepto de Fullcommerce. Se trata de una visión integral que ofrece una empresa especializada a una marca para desarrollar todas las herramientas que se pueden requerir para el canal de venta online, incluso aquellas que logran la sinergia entre el comercio físico y digital para implementar un Ecommerce omnicanal de alto rendimiento y escalable.

 Es evidente que la forma de comprar y el consumidor cambiaron en 10 años: la rapidez, el comprar sin salir del hogar y recibir el producto en poco tiempo o en el mismo día, lograron seducir a las sociedades.

 A pesar del gran crecimiento del Ecommerce en los últimos años, en los próximos tres años se espera una consolidación mayor en todas sus áreas de desarrollo, las que irán de la mano a los nuevos avances tecnológicos, donde incluso impactarán en los diferentes canales de venta. Pongamos atención en la transformación que tendrán las tiendas físicas a showrooms, gracias a la tecnología como los pasillos infinitos, el espejo mágico o inteligente, los probadores inteligentes, la realidad aumentada, entre otros.

 Lo anterior cambiará radicalmente la experiencia de compra de los clientes implementando la unificación de los canales en su día a día, y es aquí donde las empresas deben mantenerse siempre listas para subirse a las innovaciones casi de inmediato y posicionarse fuerte en su sector hasta volverse referentes.

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