Cómo Juan Yarur llegó a ser distinguido como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén
La ceremonia se realizó el pasado miércoles en Las Vegas, donde se reconoció el trabajo de quienes se dedican a labores de filantropía. Yarur dice que le comunicaron en enero esta distinción, a la cual lo había postulado un amigo de Nueva York.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 07:50 hrs.
Noticias destacadas
Se trata de una distinción que tiene muchos años: la entrega una orden fundada en el siglo XI con fines benéficos y que luego se transformaría en un cuerpo militar. Hoy reconoce el trabajo de quienes se dedican a la filantropía. Entre los cinco distinguidos este este año -que ahora son Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén- estuvo el chileno Juan Yarur, presidente de la Fundación AMA. La ceremonia se realizó el miércoles pasado en Las Vegas, EEUU, y fue la primera vez que se organiza fuera de Europa.
¿Cómo Juan Yarur llegó a obtener esta distinción? Desde la ciudad norteamericana, donde aún está, él mismo lo explica: “En enero pasado recibí un correo de Lady Pamela, quien se encarga de la organización en Estados Unidos, invitándome a participar de esta orden por el trabajo filantrópico que he hecho con fundación AMA. Me impresionó y me dio mucha felicidad un reconocimiento de este nivel; ya que antes de mis hijos, es a lo que había dedicado mi vida”.
Y agrega: “Me postuló David Ashen, un amigo diseñador de interiores que vive en NY, que está en varios comités de distintas fundaciones. Me explicaban que la elección (de los distinguidos cada año) pasa por el comité de la orden, el cual ve si estás calificado para ser parte de ella. Es una orden que cumplió 1000 años y desde sus inicios el fin principal ha sido ayudar a los más necesitados, desde la creación de hospitales a combatir la hambruna. Ser parte de una institución con este peso en la historia es un tremendo honor”.
Yarur viajó esta semana a Las Vegas. Dice que la organización se encargó de todo y que él no estaba nervioso. “Al tener tres hijos de menos de tres años, con Felipe, mi marido, no nos da mucho tiempo para pensar en más cosas que no sea ellos. Pero cuando llegué y empecé a sentir lo real que era todo, comencé a tomarle el peso y ahí todo cambió”.
Respecto del código de vestimenta para la ocasión, Yarur comenta que se solicitó black tie, que cae dentro del rango de la vestimenta elegante. Con traje formal y humita negra. Respecto de la capa que se usa para recibir la distinción, él comenta que la facilita la organización junto con la conderacoración respectiva.
Tuvo un ensayo el martes, un día antes de la ceremonia realizada en la Christ Church Episcopal. “Una señora que ya es Dame me decía que cuando uno tiene la espada sobre la cabeza se siente algo especial y es verdad: jamás me imaginé que me iba a pasar algo así, ni en sueños. Cuando estaba en ese minuto, agradecí por donde he llegado, por lo que he hecho y pedí por mi familia. También pensé en mi papá y mi mamá, en lo feliz y orgulloso que él estaría de ver esta ceremonia. Él fue quien me inspiró y motivó en este camino”.
Juan Yarur dedica esas palabras a Amador, su padre, destacado empresario textil fallecido en 2006. “Si no fuera por él, nada de esto sería posible. La responsabilidad social y la ayuda desinteresada siempre estuvo presente en su vida y esta investidura mía es como el pináculo o mayor reconocimiento que pudiera dedicarle después de una vida de ayuda silenciosa y desinteresada”, señala el hijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok